Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa de Singapur con subsidiarias en EEUU recibe demanda por invertir en Cuba

Estados Unidos

Empresa de Singapur con subsidiarias en EEUU recibe demanda por invertir en Cuba

Las demandantes se apegaron al Título III de la Ley Helms-Burton

Empresa de Singapur con subsidiarias en EEUU recibe demanda por invertir en Cuba

Ley Helms-Burton provoca demandas millonarias contra empresas que invierten en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Las cubanoamericanas Hilda Castañedo Escalón y Emma Díaz utilizaron el título III de la Ley Helms-Burton para demandar a la compañía Trafigura Trading, oriunda de Singapur con subsidiarias en Estados Unidos e inversiones en Pinar del Río.

Las demandantes son las dueñas originales de una minas de metal ubicadas en dicha provincia, donde se aplica un proyecto de minería entre Trafigura Trading y el gobierno cubano.

Nuevo Herald informó, con base a documentos judiciales, que los negocios de esta empresa en territorio cubano están valorados en unos 600 millones de dólares.

Hilda y Emma interpusieron una demanda en Houston, Texas, para exigir hasta tres veces el valor de las ganancias obtenidas mediante la explotación de dichas minas decomisadas por Fidel Castro tras la revolución.

El terreno involucrado en la querella fue descubierto en 1913 por un hombre llamado Alfredo Portal, quien se asoció para operarlas con el empresario Manuel Luciano Díaz, quien era dueño del Puerto de Santa Lucía.

Luego fueron heredadas por Waldo P. Díaz, quien tuvo dos matrimonios y siete hijos, entre ellos las demandantes que obtuvieron la nacionalidad estadounidense entre la década de 1960 y 1970.

Una de las acciones del presidente Donald Trump contra el gobierno cubano fue la activación de la citada ley luego que sus sucesores se negaron a hacerlo tras ser emitida en 1996.

Esta normativa, también conocida como la Ley de la Libertad, permite a cubanoamericanos y estadounidenses interponer denuncias en EEUU para recibir una indemnización por la explotación de propiedades que les pertenecen por herencia y fueron nacionalizadas al entrar el comunismo a la Isla.

Los registros del Departamento de Justicia de EEUU señalan que más de 5.900 ciudadanos pueden iniciar acciones legales apegándose a dicha ley para buscar sus respectivas indemnizaciones que en suma representan 8.521 millones de dólares, considerando los intereses.

Como esta ley afecta los interés de empresas con sede en España, el gobierno de esta nación busca un acercamiento con el presidente Joe Biden para pedir la derogación de la normativa.

“Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley”, dice una carta enviada a la Comisión Europea.

Esta misiva, firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, se enfoca precisamente en temas turísticos donde compañías ibéricas son líderes internacionales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top