NOTICIAS DE CUBA
Empresa Eléctrica de La Habana celebrará con “luces” el aniversario de una capital que sufre apagones
“El espectáculo simula el alumbrado artístico de la ciudad italiana de Torino”
La Empresa Eléctrica de La Habana celebrará el aniversario 503 de la fundación de la capital cubana con un espectáculo de luces, justo cuando el país vive una de sus peores crisis energéticas.
La noticia fue compartida como un logro por la propia entidad en su cuenta de Facebook, aunque terminaron removiendo la publicación ante el aluvión de críticas y quejas recibidas.
Sin embargo, el Canal Habana había “replicado” la nota publicada y lo hizo junto a unas fotos donde se puede apreciar a los obreros de la estatal en el colocado de las luces que, según lo referido por la Empresa, recordaría a una ciudad italiana.
“Trabajadores de la Empresa Eléctrica de La Habana alistan el sistema de luces de la calle #Galiano, para celebrar, este miércoles, el aniversario 503 de la capital. El espectáculo simula el alumbrado artístico de la ciudad italiana de Torino”, se puede leer en la publicación del medio de prensa oficialista.
La referida urbe europea es conocida por su ‘Festival de las Luces del Artista’, iniciado en 1998 y donde las calles se iluminan en plena noche y se crean verdaderas obras para el disfrute del público.
Pero, entre las muchas diferencias que separan a La Habana de la capital de Piamonte, resalta el hecho de que la Mayor de las Antillas se mantiene más tiempo en apagones que con servicio eléctrico. Sin mencionar que, tras el paso del huracán Ian hace más de dos meses, aún hay zonas en Pinar del Río que permaneces a oscuras.
Los comentarios de los internautas no se han hecho esperar y una oleada de críticas ha sido la respuesta a la lamentable publicación del Canal Habana.
“¡Qué insensatez y falta de sentido común! Es una burla al pueblo”; “Es increíble que en medio de la situación que estamos viviendo se haga ese derroche de energía y, sin embargo, se mantengan los molestos apagones. Muchas luces y las calles siguen sucias, las edificaciones en pésimas condiciones” y “Es una falta de respeto a los que sufrimos apagones diarios. Solo demuestran que no son un sistema justo”, son algunos de los cientos de quejas referidas por la población.
Sin embargo, y aunque retiró la nota donde compartía el celebrado “alumbramiento”, lo que sí dejó la Empresa Eléctrica de La Habana en su cuenta de Facebook fueron las afectaciones del servicio para la jornada donde anunciaron las unidades “fuera de servicio” y el déficit energético de la capital.
Nuevamente, es el pueblo quien paga sus mediocridades y la falsa estabilidad que le venden al mundo. Mientras tanto, desde las provincias orientales, las más afectadas con los apagones, ya miran con recelo el “espectáculo de luces”, imaginando que serán las suyas las que se apaguen para que brille La Habana.