¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa eléctrica recomienda a los cubanos comprar paneles solares

Noticias de Cuba

Empresa eléctrica recomienda a los cubanos comprar paneles solares

En Cuba, el 95% de la generación de energía es mediante combustible fósil

Empresa eléctrica recomienda a los cubanos comprar paneles solares, pero reconoce que no hay

El costo de la electricidad en Cuba se multiplica por 5 a partir del 1ero de enero. (Foto: Periódico Cubano)

La estatal Empresa Eléctrica de Cuba recomendó los paneles solares para aliviar el bolsillo de la población ante el alza en la tarifa de electricidad que el Gobierno implementará a partir del 1ro de enero como parte de su “ordenamiento monetario”, que incluye la eliminación de subsidios y “gratuidades indebidas”.

En un extenso artículo publicado en el diario oficialista Granma, los funcionarios del monopolio eléctrico nacional reconocieron que lo ideal sería la instalación de paneles solares en cada vivienda para abaratar los costes de la energía con la producción de estas fuentes renovables.

Sin embargo, también advirtieron que el Gobierno “lamentablemente” no ha sido capaz de satisfacer el mercado nacional con estos equipos.

“Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista para la venta a la población”, señalaron desde el Granma.

Según los especialistas, en el sector residencial los sistemas fotovoltaicos instalados “son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales”. Pero en las leyes de la Aduana no se especifica que se puede importar este tipo de artículos y por ende tampoco se hace referencia a cuál es el valor en el puntaje de la primera importación permitida en el año.

Otros países ofrecen estímulos arancelarios para incentivar la entrada de energía renovable a la matriz de generación energética.

Ante el complejo escenario que se ha creado con el alza de tarifas, el Gobierno cubano pudiera hacer excepciones arancelarias para la importación de sistemas fotovoltaicos que incluyen paneles, inversores y hasta baterías.

Muchos cubanos dueños de negocios privados agradecerían esta posibilidad pues abarataría sus costos al mismo tiempo que sería de beneficio para el país, cuyas autoridades han reconocido que la capacidad de generación mediante combustibles fósiles es limitada.

Precisamente, esa generación con petróleo representa el 95% de la energía producida en Cuba y hace que los cubanos tengan que pagar por su tarifa eléctrica más que lo que cuesta la energía en EEUU y México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top