TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa estatal cubana sobre Gaesa: “los contratos son leoninos”

NOTICIAS DE CUBA

Empresa estatal cubana sobre Gaesa: “los contratos son leoninos”

La inmobiliaria Almest S.A pertenece a Gaesa, es administrada por los militares cubanos

Empresa estatal cubana sobre GAESA: “los contratos son leoninos”

Los proyectos para la construcción de hoteles de GAESA en La Habana son contratados a EMPROY-2. (Foto: Periódico Cubano)

La Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura número 2 (EMPROY-2) se quejó de los contratos leoninos que les obliga a firmar el conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial Sociedad Anónima (Gaesa).

En un reportaje publicado en el diario oficialista Tribuna de La Habana, los directivos de EMPROY-2 comentaron las principales problemáticas que presentó la empresa estatal durante el 2021 y precisamente su relación con Gaesa fue uno de ellos.

“Cuando de asumir el diseño de un hotel se trata, los contratos a firmar con la inmobiliaria Almest S.A, perteneciente Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), resultan leoninos, y pactan unos precios por habitación, por debajo de las tarifas que hoy están establecidas”, significaron desde EMPROY-2 sin que el citado diario mencione nombres y apellidos de quién se atrevió a dar esa opinión.

El negocio de proyectar obras para el conglomerado militar GAESA no alcanza para pagar como es debido a los profesionales, por eso la empresa argumenta que están atravesando problemas con la fuerza de trabajo.

“Se van, sobre todo ingenieros, arquitectos y topógrafos porque en otros lugares pagan más por un ejercicio profesional de mucho menos exigencia”.

Sobre este particular Armando Abreu, director de Logística, del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic), al cual pertenece la EMPROY 2, indicó “es menester luchar por convenios más ventajosos a la hora de firmar los contratos” con lo cual se podría pagar más.

Sin embargo, no está claro cómo en la economía centralizada y militarizada que tiene Cuba, una empresa estatal podría exigirle a Gaesa que pague mejor por los servicios prestados.

El funcionario confía en que las resientes reformas aprobadas que dan una mayor autonomía a la empresa estatal los ayude a buscar nuevos clientes por su cuenta, incluso en el extranjero.

No obstante, la Resolución 53 faculta a EMPROY-2 “para pagar al trabajador el salario que en la misma entidad se determine, en correspondencia con sus aportes, y el fondo destinado a esa partida, aumentar en correspondencia con el aumento de las utilidades, sin llegar a superar el crecimiento de la inversión”.

Gaesa es dirigida por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien goza de toda la confianza de Raúl Castro por ser su ex yerno, padre de sus nietos. Esta empresa que actúa como rama de negocios del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), fue incluida junto a López-Calleja en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba