TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Empresa estatal de Granma exporta 300 toneladas de carbón vegetal de “alta calidad”

NOTICIAS DE CUBA

Empresa estatal de Granma exporta 300 toneladas de carbón vegetal de “alta calidad”

Los contratos de negocios con clientes europeos se suscribieron en la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana

Empresa estatal de Granma exportan 300 toneladas de carbón vegetal de “alta calidad”

Antes de que culmine el 2023, el plan es exportar más de mil toneladas de carbón vegetal. (Captura de pantalla: Georgina Torriente – YouTube)

Unas 300 toneladas de carbón vegetal de “alta calidad” producidas en la oriental provincia de Granma fueron exportadas a Europa por intermedio de la Empresa Agroindustrial de Granos ‘Fernando Echenique’, que consiguió acceso al comercio exterior sin pasar por una empresa estatal exportadora, como suele suceder en la gran mayoría de los casos.

De acuerdo con declaraciones a la prensa oficialista del directivo Adrián Rodríguez Galán, los contratos con los clientes se concretaron durante la Feria Internacional de La Habana celebrada en noviembre de 2022. En esa misma oportunidad, el gobierno comunista le otorgó licencias exclusivas a la empresa para exportar el carbón bajo la marca Granmax.

Antes de que culmine el 2023, el plan es exportar más de mil toneladas de carbón vegetal. Aunque Rodríguez Galán no menciona los precios de comercialización, Periódico Cubano constató que en un famoso supermercado de España se comercializa un saco de carbón vegetal de cinco kilogramos en seis euros con una similar calidad a la referida sobre el producto cubano.

La compañía también tiene el propósito de exportar otros productos agrícolas como limón, lima persa, chile habanero, ají picante, piña y plátano. Todos producidos por la Empresa Agroindustrial de Granos ‘Fernando Echenique’, ubicada en la comunidad rural de Coboa, perteneciente al municipio de Yara.

La política de dolarización parcial de la economía cubana impulsada por el Partido Comunista (PCC) ha obligado a las empresas a priorizar la exportación de sus ínfimas producciones para recaudar divisa internacional, y con esta poder abastecerse de insumos y materias primas para seguir produciendo.

En la actualidad, el único acceso a los artículos básicos para el sector agrícola cubano lo ofrece la empresa Gelma del Ministerio de la Agricultura, que vende exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En medio de esta gran contradicción, quedan los millones de consumidores cubanos que no disponen de las producciones nacionales, pues al pagarlas en pesos cubanos, una moneda nacional a la que el gobierno le ha quitado todo su valor, le resulta menos atractivo a los productores.

En el caso de Granmax, no vende al mercado interno el carbón vegetal para solucionar el tema de la cocción de alimentos ante una grave crisis energética donde hay apagones y déficit de combustibles líquidos o gas, que dificulta la vida del cubano. Mucho menos están a disposición de la población las producciones de frutas y vegetales de la referida empresa estatal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba