Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal elabora diversos cortes de carne de res para venta en dólares

Noticias de Cuba

Empresa estatal elabora diversos cortes de carne de res para venta en dólares

El plan del año prevé la llegada de toros al matadero por valor de 450 toneladas

Empresa estatal elabora diversos cortes de carne de res para venta en dólares

Empresa estatal elabora diversos cortes de carne de res para venta en dólares. (Foto: ACN)

La fábrica cárnica Los Cocos, perteneciente a la empresa pecuaria El Tablón en Cienfuegos, elabora varios cortes de carne de res con el objetivo de venderlos en Moneda Libremente Convertible (MLC), como parte de Tarea Ordenamiento que obliga a las empresas estatales a recaudar dólares para poder ser rentables.

Según publica la Agencia Cubana de Noticias en la planta cárnica espera recibir en todo el año 2021 unas 450 toneladas de carne de toro en pie de las cuales saldrán 135 toneladas de carne limpia en una “diversidad de cortes” que se diferencian por el precio de venta.

En declaraciones al citado medio de prensa el director de la entidad productiva, Bienvenido Aguilar Cabrera, afirmó que luego del sacrificio del animal sus trabajadores realizan los cortes, el empaquetado, etiquetado y congelado de las producciones para su posterior comercialización.

En la entidad se elaboran filetes, bolas, cañadas, y además hacen picadillo y tasajo. En el caso de los cueros se transforman en monturas, taburetes, botas y disímiles objetos de talabartería.

Los tarros de los toros son vendidos al Fondo de Bienes Culturales para trabajos artesanales; mientras los huesos se muelen para hacer harina utilizada en el alimento de animales.  Por su parte, con las vísceras se produce pienso líquido, igualmente para el consumo animal.

Entre los principales mercados de la planta se ubican las ventas por Internet con tarjetas magnéticas en dólares o desde el exterior con Visa o Mastercard.

Los directivos cumplen con las orientaciones del gobierno y el propio Raúl Castro que en el recién finalizado Congreso del PCC señaló que la dolarización de la economía tiene el objetivo de recaudar remesas de parte de los cubanos que viven en el extranjero.

[Mowplayer-Video ID=9UUGhxZx33Q]

Cuba autoriza por primera vez la venta de carne de res a productores privados

El gobierno cubano autorizó la venta de ganado vacuno a los propietarios individuales, pero solo si se cumplen con “los indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada y después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

Antes de la llegada al poder del gobierno de Fidel Castro en 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, mientras que actualmente se cree que hay poco más de 4 millones, repartidas entre 6.390 entidades estatales y cooperativas y 242.000 propietarios individuales, según cifras oficiales reflejadas en la prensa estatal.

El anuncio trajo aparejado múltiples memes en redes sociales. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top