Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La divertida parodia a la carne de res en Cuba

ESTADOS UNIDOS

La divertida parodia a la carne de res en Cuba

¡Cómo cambian los tiempos, ahora la carne de res por la libre!

La divertida parodia a la carne de res en Cuba

La divertida parodia a la carne de res en Cuba.(Foto: Javier Humor-YouTube)

El popular humorista cubano Javier Berridy lanzó una parodia musical dedicada a la noticia sobre la venta liberada de carne de res en Cuba.

“En mi Cuba siempre fue prohibida la carne de vaca, por venderla o traficarla te podían meter cana, es mejor que te cogieran con un Kg de marihuana que con un pedazo de carne en Oriente o en La Habana”, mencionó Berridy al ritmo del tema La Flaca de Jarabe de Palo.

Luego de varias décadas en la que el estado cubano prohibió a los propietarios individuales de ganado vacuno sacrificar y vender sin autorización la carne de sus propios animales, al parecer todo cambiará.

En días recientes, durante un encuentro  de trabajo entre el mandatario Miguel Díaz-Canel  con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas se conoció la gran noticia de que por vez primera desde 1962 los campesinos cubanos “podrán comercializar de forma liberada carne de ganado menor y mayor, así como la leche y sus derivados”.

La autorización viene con un gran asterisco, porque ello será posible solo si se cumplen con “los indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada y después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

No obstante, la medida no deja de ser histórica en un país donde las vacas durante casi 60 años han sido consideradas tan “sagradas” como en la India.

En la reunión se aprobaron un total 63 medidas para “potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato”.

Otro de los aspectos incluido en las medidas es el de los precios en la ganadería.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca refirió que se decidió mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 CUP; en el caso de que se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, el costo será de 9.00 CUP.

“El pago de este estímulo será siempre que no se disminuyan las cantidades de litros de leche contratadas en el plan inicial de entrega mensual”, especificó.

Antes de la llegada al poder del gobierno de Fidel Castro en 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, mientras que actualmente se cree que hay poco más de 4 millones, repartidas entre 6.390 entidades estatales y cooperativas y 242.000 propietarios individuales, según cifras oficiales reflejadas en la prensa estatal.

Pero todas pertenecen de facto al estado, ya que ni siquiera los propietarios individuales pueden sacrificar reses sin permiso. Sin embargo, la notable crisis alimentaria que vive la Isla ha hecho que esa medida obsoleta pueda desaparecer.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba