Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal vende fertilizantes en dólares en medio de la crisis agrícola cubana

Noticias de Cuba

Empresa estatal vende fertilizantes en dólares en medio de la crisis agrícola cubana

El periódico Granma reconoció que la producción de arroz en la campaña de frio logró menos de la mitad del plan por “problemas con los fertilizantes”

Empresa estatal vende fertilizantes en dólares en medio de la crisis en el agro cubano

Fertilizantes producidos en Cuba se venderán en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Dos noticias aparecieron en las últimas horas en el diario oficialista Granma que dejan al descubierto por sí solas la enorme crisis que vive Cuba y las consecuencias económicas de las decisiones políticas que ha traído la llamada tarea ordenamiento.

Según el órgano oficial del Partido Comunista (PCC) la empresa estatal de Fertilizantes Mezclados NPK, ubicada en la provincia de Cienfuegos, comenzó su producción con el objetivo de garantizar unas 6.200 toneladas de abonos agrícolas exportables durante el 2021.

La fábrica había estado detenida “por dificultades de índole técnica, unido a los impedimentos para la importación de materias primas, debido al bloqueo y a las limitaciones del comercio mundial impuestas por la Covid-19, la planta, enclavada en la Zona Industrial de Cienfuegos”.

Ahora con la reactivación de la producción de fertilizantes, necesario para el adecuado crecimiento de los cultivos, y en plena Tarea Ordenamiento la comercialización del producto se realizará en dólares a los “grandes polos agroproductivos del país”.

Según Mario Valmaseda Valle, director de la empresa, hay un interés de adquirir estos productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) de parte de empresas estatales como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos.

Todo esto acontece al mismo tiempo que desde la provincia de Granma la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, la mayor productora de arroz del país, haya dejado de plantar unas 5.500 toneladas del cereal durante la campaña de frío por falta de fertilizantes, que ahora deberá comprar en MLC.

Edisnel González Valdés, director de la Empresa, explicó que el arroz es un cultivo tecnológico, que necesita los insumos en tiempo y la reparación de la maquinaria agrícola, el transporte, la industria, y fertilizantes.

El funcionario señaló que su empresa ha aplicado alternativas como la utilización de bioproductos y biofertilizantes, pero ello no ha logrado atenuar el déficit de recursos ni cubrir toda la superficie que tradicionalmente se siembra.

El economista cubano Pedro Monreal señaló en sus redes sociales como la dolarización se extiende hasta la venta de fertilizantes producidos nacionalmente y lo perjudicial de esta política para el sistema productivo y de comercialización en la agricultura cubana.

Las empresas estatales puede que no tengan dificultades en comprar productos en MLC, pero según las estadísticas “la producción de alimentos agropecuarios en Cuba depende (en gran medida) de productores privados”. Estos campesinos “no pueden tener ‘interés’ en comprar fertilizantes en MLC por la sencilla razón de que no tienen ingresos en MLC”, apunta Monreal.

Para cerrar su comentario, el economista cubano se pregunta si existe alguna evidencia de que esta no sea una decisión absurda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top