Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa estatal cubana venderá productos minerales a compañías de Brasil y España

Noticias de Cuba

Empresa estatal cubana venderá productos minerales a compañías de Brasil y España

Directivos de la industria minera quieren “conquistar” el mercado internacional

Empresa estatal venderá productos minerales a compañías de Brasil y España

El carbonato de calcio se extrae para su uso en las industrias del papel y de la pintura como carga y agente de recubrimiento. (Foto: Minera de Occidente-Facebook)

Minera de Occidente, empresa estatal del régimen cubano, firmó acuerdos comerciales con compañías del sector de Brasil y España para vender productos minerales por espacio de hasta tres años, según reporta la agencia española EFE.

Por ejemplo, a partir de julio inicia el contrato con la empresa española Winkler Panamericana (Winpan), donde Minera de Occidente se compromete a entregar 400 toneladas mensuales de carbonato de calcio durante 36 meses.

Lo curioso del caso es que el producto no será exportado, pues el objetivo de la empresa mixta cubano-española Winperas, donde tiene capital invertido Winpan, es comercializarlo dentro de Cuba, ya que anteriormente se dedicaba a importar el carbonato de calcio para su venta en la Isla.

Rolando Tapanes, responsable de la mina y planta Coco Peredo, dijo que el contrato supone un ahorro de cuatro millones de dólares al año por concepto de sustitución de importaciones.

“Calidad tenemos –porque el mineral tiene una calidad extrema–, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, añadió.

El carbonato de calcio se extrae para su uso en las industrias del papel y de la pintura como carga y agente de recubrimiento, y en la industria del plástico para extender los polímeros y reducir costos.

Se utiliza en las industrias farmacéutica y alimentaria como suplemento de calcio y dietario, y también es empleado para fabricar adhesivos y masillas, componentes para juntas y latex para alfombras, y materiales para revestimiento de pisos y techos. La producción de carbonato de calcio de alta pureza requiere de flotación para eliminar contaminantes como hierro, magnesio, y sílice/silicatos.

Por su parte, la entidad estatal venderá a una empresa brasileña durante el próximo año unas 4.000 toneladas de zeolitas.

La zeolita es un mineral natural de origen volcánico, una roca compuesta de aluminio, silicio y oxígeno. Se encuentra en regiones del mundo donde la actividad volcánica ocurrió cerca del agua, o donde el agua ha estado presente por milenios desde los tiempos de las erupciones. Es una mezcla entre cenizas volcánicas y agua de mar.

La principal propiedad de este súpermineral es que es un óptimo intercambiador iónico, que se aplica con éxito en la eliminación de metales pesados y otros cationes en agua potable, contaminada, o en aguas residuales.

Cuba ha desarrollado una amplia investigación en el Laboratorio de Ingeniería de Zeolitas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la Universidad de la Habana, lo que ha dado como resultado una serie de productos basados en las propiedades de las zeolitas naturales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top