NOTICIAS DE CUBA
Empresa ‘Viajero’ evalúa limitar más las compras de pasajes tras recibir duras críticas
«Se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio»
La Empresa ‘Viajero’ evalúa el límite de pasajes a comprar por personas, tras recibir duras críticas por su nueva política de reservación, la cual estimulaba el acaparamiento y la reventa de tickets.
Freddy Álvarez León, director de la entidad, dijo a en conferencia de prensa que en estos momentos se analiza la cantidad permisible de compras acumuladas en los últimos 30 días, para ajustarla a “una cifra moderada”.
“Se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia”, indicó.
El pasado 3 de julio, ‘Viajero’ informó modificaciones en la política de reservaciones y compra de pasajes a través de la aplicación informática Viajando. El comunicado, divulgado en redes sociales, devino en un trabalenguas poco comprensible para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de pasajes supera a la oferta.
Según explicó Álvarez León, la política de reservación por la APK Viajando establecía la posibilidad de que cada usuario comprara hasta 80 capacidades acumulativas en un periodo de 30 días, “limitando en un primer momento a todos los usuarios que superaban esta cifra”.
Con la nueva normativa, a partir del 1 de agosto, “se reducirían a 30 las capacidades para reservar”, en el mismo rango de tiempo. Esto disminuiría “considerablemente las posibilidades de compra que existían hasta esta fecha, lo cual representa un 67 %, y un 87,5 % menos, respectivamente”.
Los directivos insisten en que la medida busca poner control a las ventas a través de la APK Viajando, donde incluso algunos usuarios debieron ser bloqueados por hacer un uso indebido de la misma, es decir, acaparar.
Tras realizar un monitoreo de la plataforma, el equipo “descubrió” que en los “últimos 30 días el 89,06 % de los usuarios gestionó menos de diez pasajes; el 8,43 % gestionó entre diez y 20 capacidades; el 1,43 % entre 21 y 30 reservaciones, y más de 31, el 1,08 % del total de usuarios que adquirió capacidades de viaje. En este último grupo se incluyen algunos que gestionaron incluso más de cien capacidades en este periodo”.
Hasta el momento no hay nada claro; ‘Viajero’ evalúa el límite de compras por personas, pero se desconoce si terminará de hacerlo antes de 1 de agosto. Mientras tanto, viajar entre provincias continúa siendo un dilema para los cubanos, sin mejoría en un futuro inmediato.
La demanda continuará por encima de la oferta, pues solo se incrementarán las capacidades “cuando mejore la situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que antes de la COVID-19 superaban las 300 y en estos momentos se encuentran sobre las 100”.