NOTICIAS DE CUBA
Empresa vietnamita comercializará toallitas húmedas en MLC
Thai Binh Global Investment está ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Una nueva línea de producción de la empresa vietnamita Thai Binh Global Investment, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), permitirá la comercialización de toallitas húmedas dentro de Cuba, tanto en CUP como en las tiendas en MLC.
De acuerdo con el diario oficialista El Artemiseño, la línea de producción inaugurada este pasado jueves, permitirá que desde la semana próxima se inicie la venta de las toallitas húmedas.
Las tiendas Caribe, Cimex y Caracol serán las encargadas de vender los paquetes en MLC, mientras el mercado en CUP estará fijado en 30 pesos por 60 unidades de toallitas y 120 a 75 CUP. Al parecer en la comercialización vietnamita y cubana no aplica la fórmula del mercado que a formato más grande el precio disminuye.
Un paquete de 120 unidades vale más del doble (75 CUP) que uno de pequeño formato con 30 unidades.
Vi Nguyen Phuong, directora de Thai Binh, declaró al citado medio de prensa que la línea de producción de toallitas húmedas tiene solo 7 trabajadores y un jefe de turno que laboran por 12 horas. La plantilla se podrá incrementar para cubrir 24 horas si hay aceptación del producto en el mercado.
Actualmente, la empresa tiene 145 trabajadores cubanos, en su mayoría del sexo femenino y residentes en zonas aledañas al municipio de Mariel.
Por los resultados positivos en la comercialización de las producciones de esta empresa en territorio cubano en los casi dos años asentados en la ZEDM, ya prevén una ampliación de la fábrica, con una nueva estructura con miras a la exportación en el área del Caribe, amplió su directora.
La empresa que desde hace 20 años tiene representación en Cuba, también continúa con la producción de protectores diarios TB Care Thin Liners y TB Care Regular Liners, de 20 y 40 unidades, y de pañales desechables, (TB Kids Premium y TB Kids Premium Plus), con estabilidad y gran demanda en el mercado nacional.
En los más de 6 años de creada, la ZEDM solo ha atraído 55 negocios de los cuales 31 están en operación. Según Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Oficina de la Zona, las inversiones extranjeras están situadas en áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias.
Hasta diciembre de 2020 se habían generado en este enclave económico “más de 11.700 empleos, tanto directos como indirectos”.