Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresas cubanas preparan anticipo salarial para enfrentar el Día Cero

Noticias de Cuba

Empresas cubanas preparan anticipo salarial para enfrentar el Día Cero

Unos 1000 pesos podrían a adelantar a los trabajadores antes que les llegue el nuevo salario

Pesos cubanos billetes monedas (Periódico Cubano).

Aún cuando las autoridades cubanas no precisan la fecha exacta en la que se ejecutará la unificación monetaria y cambiaria en el país, las empresas y algunas provincias se preparan para esta transición del Día Cero, como se le ha denominado.

El inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba está cada vez más próximo por lo que provincias como Sancti Spíritus ya se han declarado listas para asumir la reforma.

“Consideramos que estamos en condiciones, desde que se dé la indicación por la máxima dirección del país del Día Cero, de cumplir con lo que se ha estado indicando y organizando desde el año anterior para que la Tarea Ordenamiento se cumpla de forma exitosa en el territorio”, publicó el semanario Escambray, de la central provincia de Sancti Spíritus, donde ya se han constituido grupos de trabajo para la atención y control de la “tarea” en cada uno de sus ocho municipios.

“Se ha estado trabajando con las cadenas de tiendas y con todo el sector del comercio en la organización y en los fondos disponibles de efectivos para la devolución una vez que reciban el CUC en las ventas a la población, que se le pueda ir devolviendo con moneda nacional”, declaró a Escambray, la coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, Yudiana Alfonso.

Según explicó la funcionaria,  desde 2019 se viene siguiendo el cronograma previsto y un rol fundamental en el proceso lo desempeñarán las distintas sucursales bancarias.

Alfonso señaló que desde las dependencias del Ministerio de Trabajo han evaluado los posibles núcleos o personas más vulnerables, las cuales necesitarán un préstamo de anticipo para hacer frente a la nueva situación y los primeros días lograr satisfacer sus necesidades y adquirir los productos de la canasta básica de referencia del Día Cero.

“Se ha ido trabajando con el sistema empresarial y presupuestado para ir organizando la nómina con el posible financiamiento de anticipo que se tiene que dar a los trabajadores, que oscila en el orden de los 1.000 pesos, para que puedan enfrentar los primeros días hasta que llegue el salario, porque no todos los trabajadores cobran a principios de mes”, precisó la funcionaria.

Si bien existen muchas dudas y aprehensiones por parte de la población, sobre todo en cuanto a la nueva tasa de cambio entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense, o el margen de elevación de los precios, el periódico espirituano reiteró la máxima defendida desde el discurso oficial cubano de que la reforma monetaria tendrá un impacto positivo en el pueblo.

“La población no va a tener ningún tipo de afectación en el cambio de sus pesos convertibles, se le va a mantener a la misma tasa que hoy está vigente, 24 pesos para las personas naturales. En el caso del sector empresarial es de uno por uno”, publicó Escambray.

La entrevistada aseguró además que en Sancti Spíritus se ha estado trabajando para que las empresas puedan dar respuesta al incremento salarial que va a generarse a partir de lo que calificó Escambray como el “inminente proceso que aún mantiene sin fecha definida la llegada del llamado Día Cero”.

Para que la transición se ejecute sin problema, “los bancos también ya se han ido preparando y organizando en virtud de disponer de los fondos necesarios para cuando llegue el momento del cambio de la moneda poder contar con todo el efectivo que se necesita”, precisó Alfonso.

De igual forma se está evaluando mancomunadamente con el sistema empresarial y presupuestado del territorio todo lo que tiene que ver con la calidad de la contabilidad, la depuración de los errores contables que puedan existir, y todas aquellas cuestiones vinculadas a las certificaciones de los pagos de los trabajadores por cuenta propia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top