TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresas españolas en Cuba listas para resistir las presiones de Estados Unidos

Noticias de Cuba

Empresas españolas en Cuba listas para resistir las presiones de Estados Unidos

Presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba, afirma las empresas españolas pueden enfrentarn el endurecimiento del embargo sobre la Habana

“El empresariado español en Cuba es muy potente» Fontecha. (EL CORREO GALLEGO)

Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba, afirmó que el sector privado español está listo para afrontar el posible endurecimiento del embargo de Estados Unidos sobre la Habana.

“El empresariado español en Cuba es muy potente, lleva muchos años, tiene un nivel de asentamiento muy superior a otros países y llevamos muchos años peleando contra las leyes extraterritoriales de EEUU”, dijo en entrevista.

Actualmente, con más de 200 corporativos en la región, la AEEC es la única asociación de empresarios extranjeros en la isla, entre los que se incluyen empresas hoteleras como Iberostar y Meliá; las cuales cuentan con contratos de gestión en instalaciones del conglomerado militar GAESA.

Fontecha aseguró que su principal preocupación, es la posible restauración del III de la Ley Helms-Burton. Dicha legislación estipula que los ciudadanos cubanos, incluidos los naturalizados, pueden demandar ante la corte norteamericana, a aquellas empresas que comercien con bienes expropiados después de 1959.

Al respecto, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció que el título III de la Helms-Burton seguirá suspendido hasta el 1 de mayo.

“Hoy por hoy estamos todos perfectamente preparados para enfrentar esto porque llevamos años haciéndolo”, señalo.

Empresas españolas en Cuba listas para resistir las presiones de Estados Unidos.1

Las empresas españolas se encuentran preparadas para los próximos retos. (TVN)

El empresario afirma que los miembros de la AEEC se sienten apoyados por el gobierno español e incluso por la Unión Europea, la cual ha intervenido en el asunto de forma concreta y efectiva.

Sin embargo, el apoyo de sus autoridades no ha evitado que el empresariado español se vea afectado por las acciones jurídicas y la incertidumbre que han tenido lugar durante la administración de Donal Trump.

“La parte legal nos preocupa menos, aunque hay que tomar precauciones, especialmente las grandes cadenas hoteleras o bancos, pero a la mayoría del tejido empresarial español que opera en Cuba nos preocupan más las cuestiones políticas que van paralelas a la parte legal”.

El presidente de la asociación señalo que desde el diciembre pasado, empezaron a notarse algunas de las presiones de Estados Unidos, e incluso de algunos cubanos.

El empresario denunció la llegada de más de una docena de cartas desde Florida, de parte de organizaciones con lazos anticastristas, e incluso, algunas empresas de paquetería que se han negado a hacer envíos para empresas en la isla que estén incluidas en la “lista de restricciones a Cuba”.

Empresas españolas en Cuba listas para resistir las presiones de Estados Unidos2

Empresariado español denuncia presiones de EEUU. (LATINXTODAY)

En dicho listado, Estados Unidos ha señalado a 200 empresas en Cuba, supuestamente ligadas a agencias militares o de inteligencia. Todas las compañías de la isla son estatales, por lo que representan el 100% de los socios comerciales del empresariado español.

Aunque el gobierno norteamericano había anunciado que continuaría la suspensión del título III de la Helms-Burton, aquellas empresas en la lista negra del Departamento de Estado, podrán ser demandas.

Con información de Cubanos por el Mundo

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top