Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Empresas españolas quieren invertir en Cuba con garantías jurídicas

NOTICIAS DE CUBA

Empresas españolas quieren invertir en Cuba con garantías jurídicas

“Los operadores cubanos tendrán que cumplir íntegramente los compromisos asumidos frente a operadores extranjeros”

Entre las posibles empresas interesadas en tener presencia dentro del territorio antillano, se especula que puede estar el gigante textil Inditex, dentro del que se encuentra la marca Zara. (Foto: Periódico Cubano)

Tras la apertura a la inversión extranjera anunciada por el régimen cubano, algunas empresas españolas se han mostrado interesadas en establecer posibles negocios en la Isla, según refieren medios de prensa de ese país europeo.

El diario económico Cinco Días ha referido que las compañías que comercializan materias primas, alimentación, bienes de equipo, maquinaria, repuestos, insumos para el desarrollo de industria local o insumos para el desarrollo de las energías renovables, califican entre las más beneficiadas de posibles tratos con la Mayor de las Antillas.

Uno de los representantes de la firma de abogados Bird&Bird, la cual presta asesoría para operar legalmente en Cuba, advierte, no obstante, de que todo dependerá de uno de los puntos flacos de la inversión en la Isla: la seguridad jurídica.

Advertisement

En tal sentido, apunta que “Los operadores cubanos tendrán que cumplir íntegra y puntualmente los compromisos asumidos frente a operadores extranjeros y habrá que asegurar que no hay restricciones ni condicionantes en las transferencias que se hagan al exterior de Cuba en moneda libremente convertible”, explica el letrado.

Esta opinión también es compartida por Cuban Desk de Andersen, otra de las empresas de asesoría jurídica especializada en el país, quien asevera que las medidas del Ejecutivo están pendientes de más detalles, pero las considera de interés para los empresarios foráneos.

“La participación de la inversión extranjera no era posible hasta la fecha, lo que limitaba la posibilidad de que marcas internacionales de distintos tipos de productos hayan estado presentes en el mercado cubano, pues siempre tenían que acceder a estos canales a través de terceras empresas estatales, lo que dificultaba la correcta implementación de sus políticas de marketing, tales como las relativas a la fijación de precios, rebajas y control de la imagen de marca”, fue la explicación ofrecida al rotativo europeo.

Advertisement

Entre las posibles compañías interesadas en tener presencia dentro del territorio antillano, se especula que puede estar el gigante textil Inditex, que tiene locales en casi todos los países del orbe, menos en la Isla.

“Las empresas lo han recibido como una buena noticia por la afinidad con Cuba y por la buena aceptación de las marcas en esa región del mundo, pero al mismo tiempo guardan muchos recelos por la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica”, ha explicado Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex).

Esta compañía, la cual representa a más de 800 empresas, considera que si se superan esos obstáculos se abre una oportunidad de negocio grande para las textiles. Así mismo, el empresario asume que esta puede ser una gran oportunidad para Tendam (propietaria de las españolas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret o Fifty); Mango, que tuvo dos tiendas en La Habana, de las cuales solo conserva una, e Inditex.

Advertisement

La manera en la que los extranjeros pueden invertir en comercio mayorista a través de empresas mixtas, es mediante contratos de asociación económica internacional, la constitución de una filial en Cuba o el establecimiento de una sucursal como empresa de capital 100 porciento extranjero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top