Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresas estatales pierden más de 3 millones de dólares en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Empresas estatales pierden más de 3 millones de dólares en Ciego de Ávila

La mayor afectación se produjo debido al incumplimiento de planes de venta y esta tuvo un coste de casi 2 millones de dólares

Billetes en CUC

También se perdieron casi 5 mil pesos de los fondos públicos (INTERNET)

Una reciente auditoría al centro de Cuba reveló que la actividad empresarial del Estado perdió más de 3 millones de dólares debido a “serias fallas” encontradas en una decena de entidades, recogió esta semana un informe del periódico Invasor.

En el marco de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, autoridades de Ciego de Ávila indicaron que los daños económicos en la actividad empresarial son “ascendentes a 83.6 millones de pesos en moneda nacional y 4.434 a los fondos públicos; entre otras causas, por mal manejo de los recursos y por déficit en los abastecimientos”.

Presidida por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, la Comprobación estableció que la mayor afectación se produjo debido al incumplimiento de planes de venta y esta tuvo un coste de 46 millones 100.000 pesos (casi 2 millones de dólares).

Las producciones por encargo estatal también registraron severos déficits por volúmenes que sobrepasan los 22.4 millones; mientras los gastos por faltantes de bienes rondan los 15 millones (625.000 dólares).

Las decenas de auditorías realizadas esta vez descubren la persistencia, de un año a otro, de faltas relativas al control de los combustibles, en la contratación económica y en los pagos a trabajadores por cuenta propia; además de envejecidas cuentas por pagar y cobrar, detalló el informe.

“Tenemos el encargo estatal de velar por el uso de los fondos y de los recursos, pero más importante, de propiciar las condiciones para no dejar ‘perder’ a las personas responsabilizadas con esos bienes. No nos cansaremos de insistir en la práctica de un ambiente de control”, dijo Bejerano Portela.

La directora del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, Pastora López Leyva, apuntó a la empresa de Comercio y Gastronomía de Morón (una de las señaladas), donde cada año son despedidos/sancionados los directores y contadores “por falta de capacidad” o “mala actuación”.

“O sencillamente, se van para un centro mejor remunerado; pero los problemas quedan y se van acumulando unos encima de otros”, replicó.

También fue señalada la Unidad Empresarial de Confecciones Trébol, con deudas en sus planes productivos, en lo fundamental, por déficit de costureras, una labor mejor pagada en otros sitios o como trabajadoras por cuenta propia.

A estas problemáticas, la contralora respondió que “no todo depende de un buen salario”, que en la Isla ronda apenas los 30 dólares. “De lo que se trata, es de ‘realizar un corte’ de las insuficiencias y, a partir de ahora, no dejar un día sin acción alguna en función del control”, dijo.

“En la coyuntura actual del país no podemos permitir que los problemas se repitan de un año a otro, ni dejar de emprender una nueva acción a favor de la limpieza en el empleo de los bienes del estado y de lo bien hecho”, acotó.

Para paliar la crisis en las entidades estatales, la rectora de la Universidad de Ciego de Ávila, Celín Pérez Nájera, anunció que desplegaría a los estudiantes de carreras afines en investigaciones asociadas al control de los recursos en los centros productivos y de prestación de servicios.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top