NOTICIAS DE CUBA
En Cienfuegos deben el pan de la bodega desde hace varios días
El pan que vende el Estado en el territorio sureño es a 60 CUP por 200 gramos
En la provincia Cienfuegos desde hace varios días se ha dejado de vender a la población el pan normado que le toca por la libreta de abastecimiento. De acuerdo con el diario oficialista 5 de Septiembre, hay dificultades con la harina de trigo en todo el país, por lo cual la población no ha podido recibir el llamado “pan de la bodega”.
Según explicó la directora de la Empresa provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), Magalys Torres Abreu, “la inestabilidad en el arribo de la harina de trigo al país ha ocasionado dificultades en la producción del pan correspondiente a la canasta familiar normada en los últimos días”.
Para calmar los ánimos de la población, Torres Abreu prometió en que los próximos días se intentará estabilizar el panorama gracias a la llegada de un barco con trigo, el cual debe ser procesado por la Industria Molinera para obtener harina y a partir de ahí elaborar el pan de 50 gramos que se distribuye en las bodegas.
Pan si hay, pero a 60 pesos cubanos
Sin embargo, la propia directiva se vio obligada a confirmar que en la provincia, la EPIA sí produce pan, pero bajo el formato de 200 gramos, el cual se vende en 60 pesos cubanos (CUP).
“El pan que se ha estado expendiendo es una oferta puesta a disposición de los cienfuegueros, a partir de harina de trigo adquirida en algunas Mipymes”; por eso tiene una ficha de costo tan elevada para el bolsillo del cubano. En ese sentido, Torres Abreu recalcó que en modo alguno este producto tan caro y poco accesible sustituye el “pan de la cuota”, como es conocido popularmente.
“Qué falta de respeto al pueblo y a las personas de bajos recursos, que son mayoría”, comentó un cienfueguero en redes sociales después de escuchar la respuesta de la funcionaria.
“Qué casualidad que el precio es el mismo que de las panaderías especiales. Con tanta tecnología en comunicación que hay en estos momentos no se pudo informar con transparencia y antelación porque eso no se organiza en un día”, dijo otra persona.
Ante falta de harina varias provincias optan por bajar el peso del pan
La escasez de harina es generalizada en todo el país, por eso en algunas provincias para ahorrar más optaron por bajar el peso del pan.
De acuerdo con el diario oficialista Escambray, la medida de rebajar el peso del pan en 20 gramos fue orientada a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus para afrontar el “déficit de combustible, las afectaciones con el servicio eléctrico y la falta de materias primas”.
Por lo tanto, el pan que se produce para la distribución en las bodegas será de 60 gramos, quedando el de 80 gramos solo para los residentes de la cabecera provincial. En correspondencia, se le ajustó el precio y ahora en lugar de $1 costará 75 centavos.