ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ciudad Juárez no detendrá a migrantes que quieran llegar a los EEUU

Mundo

Ciudad Juárez no detendrá a migrantes que quieran llegar a los EEUU

Un funcionario mexicano se reunió con migrantes para decirles que se sientan “a salvo”

Imagen captada al momento en que militares mexicanos ingresaron al refugio de migrantes (CUBANET)

Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) de Ciudad Juárez, asegura que no se detendrá a ningún migrante que haya registrado su estancia y que respete el marco legal de México.

El funcionario mexicano comenta que, si alguna autoridad mexicana increpa a algún migrante, este último solo tiene que “decir a los agentes que busquen sus datos en la lista de registro para cruzar a EEUU y no se les detendrá”.

De igual manera, Valenzuela comentó que se reunió el domingo 23 de junio “con el delegado en Juárez del INAMI (Instituto Nacional de Migración) y acordamos que los migrantes que estén en la lista puedan estar a salvo”. Esto como parte de un acuerdo entre ambas dependencias para realizar un máximo apoyo y cuidado a las personas que crucen el país azteca con rumbo a los EEUU.

Por otro lado, autoridades de migración han realizado actos de intimidación a los migrantes.

Fuentes allegadas al hecho, comentaron que el miércoles 19 de junio, un empleado de las oficinas del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) salió al jardín donde se encontraba un grupo de migrantes y les dijo que aún que estuvieran ahí se les podía detener y deportar y que solo podían estar ahí eran a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, que son las horas en las que se ultiman los detalles para el cruce fronterizo.

La política migratoria de México se ha endurecido los últimos días gracias al acuerdo alcanzado con la administración de los EEUU.

Donald Trump había amenazado al gobierno de su país vecino de que, si no detenía el flujo migratorio desde sus fronteras, iba a imponer un 5% de aranceles a todos los productos importados desde México.

De igual manera, se ha visto un aumento de precio en las estancias de las localidades fronterizas con los EEUU debido al paso de los migrantes. Liani Abrantes, una joven madre de 20 años y licenciada en contabilidad comenta que a los cubanos los están viendo “con cara de banco, piensan que tenemos dinero”.

 

Con Información de CubaNet

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top