TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En Cuba ni educación gratis ni de calidad: denuncian estado deplorable de los libros

FARÁNDULA

En Cuba ni educación gratis ni de calidad: denuncian estado deplorable de los libros

Un libro de Primer grado es vendido por el sector privado en 1200 pesos

La denuncia del mal estado de los libros de texto llega en esta ocasión desde Pinar del Río. (Captura de pantalla: Rolando Nápoles noticias-Instagram)

Daudy Hermelo, líder del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), denunció la mala calidad de los libros de Primer grado que han entregado en una escuela de Pinar del Río.

La activista por los derechos humanos en la Isla puso de manifiesto la importancia del nivel de enseñanza al que ha llegado el material de estudio, pues es básico para que los niños aprendan a leer y escribir.

Hermelo comentó que padres de la comunidad se han quejado, porque además del mal estado en el que se encuentra el texto en cuestión, no “alcanza, para todos los niños”, dijo la mujer, mostrando las páginas desprendidas, desgarradas, sucias y en muchos casos ilegibles.

La principal preocupación de las familias de la escuela ‘Andrés Manuel Sánchez’, ubicada en el Km 4 de la carretera de El Guayabo, respecto al deplorable estado de los libros, es que será prácticamente imposible que un niño tan pequeño pueda aprender de manera efectiva.

Esta denuncia ha evidenciado la preocupación de miles de padres en el curso escolar 2023-2024 en Cuba, quienes se han visto obligados a comprar material de estudio para sus hijos, a pesar de la promesa de educación gratuita del régimen dictatorial.

Hace menos de un mes, de la propia boca de los representantes de educación se conoció que el pasado 4 de septiembre, cuando inició el curso escolar en Cuba, muchos estudiantes no tendrían acceso a los libros de texto necesarios.

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, describió la situación como “compleja” y sugirió que los estudiantes compartan los materiales de estudio.

Ante la nula respuesta del gobierno, el sector privado ha intervenido asumiendo el rol de proveedor, al imprimir y encuadernar libros de texto, para posteriormente vender a precios elevados, lujo que solo se pueden dar muchos en el país.

Según un artículo reciente de Periódico Cubano, se encontró en las redes anuncios de ventas de libros, donde el mismo texto que denunció en malas condiciones Daudy Hermelo tiene un costo de 1.200 pesos cubanos (CUP) en la calle, mientras que un cuaderno de matemáticas de Primer grado se valúa en 1.000 CUP.

Existen opciones más económicas, como libros de tapa blanda y menor número de páginas, que oscilan entre 300 y 700 CUP. No obstante, estas tarifas siguen estando fuera del alcance de los antillanos, cuyos salarios promedio rondan los 4.000 CUP, y es aún más difícil para aquellos que perciben el salario mínimo de 2.100 CUP.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Rolando Nápoles (@rolandonapolesnoticias)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba