Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba no hay pasta de dientes por culpa del bloqueo, dice ministra Betsy Díaz

Noticias de Cuba

En Cuba no hay pasta de dientes por culpa del bloqueo, dice ministra Betsy Díaz

La Ministra del Comercio también se refiere al desabastecimiento de otros productos de aseo y limpieza

En Cuba no hay pasta de dientes por culpa del bloqueo, dice ministra Betsy Díaz

En Cuba no hay pasta de dientes por culpa del bloqueo, dice ministra Betsy Díaz. (TRABAJADORES)

Autoridades del Comercio Interior en Cuba han vuelto a culpar al embargo estadounidense por la escasez generalizada de productos básicos en el país, que este mes ha sido particularmente crítica en la producción de artículos de aseo e higiene personal.

Según dijo la ministra del ramo Betsy Díaz Velázquez, en la Isla hay un déficit de jabón y pasta dental por culpa de la política de Estados Unidos, que limita el acceso a las materias primas para sostener la producción.

En declaraciones a la estatal ACN, la titular afirmó que “ante el recrudecimiento de las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se decidió dar prioridad a la compra de alimentos en relación con otros renglones también necesarios”.

“Bajo tales circunstancias, la industria nacional solo ha podido asegurar el 50 % de la demanda de la población, no de lo previsto en los planes, en artículos como jabón de tocador y de lavar, crema dental y detergentes, entre otros, lo que genera irregularidades en la red de comercio minorista”, agregó.

Como estrategia para calmar los ánimos, la ministra dice que en las últimas semanas se ha restablecido la producción, pero ante un déficit generalizado en la oferta de los meses previos la disponibilidad del producto no puede ser apreciada pues los inventarios se agostan con suma rapidez.

Los cierto es que los cubanos se llevan por decenas los productos cuando aparecen, tanto por miedo a que vuelvan a desaparecer, como para lucrar con la reventa de estos productos. De ahí que la funcionaria también culpó de la escasez al “actuar inescrupuloso de acaparadores que no siempre enfrentados con firmeza por las administraciones y los trabajadores, hace más difícil el retorno a una situación de normalidad”.

En el caso de la crema dental, el país no recuperará totalmente sus inventarios hasta el mes de diciembre, pero en su lugar, y como sustituto, en los establecimientos comerciales habrá una mayor presencia del gel dentífrico.

La solución, de momento, la tiene la funcionaria, cuando recomienda a los ciudadanos que adquieran estos artículos en las cadenas de tiendas en divisa donde si hay pero producidos por la empresa mixta Unilever Suchel. Allí hay variedad de marcas como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Marilin

    31 octubre, 2019 at 1:15 pm

    ESO NO ES POR EL BLOQUEO ES PORQUE LAS COJEN PARA REVENDERLA EN LA CALLE. IGUAL QUE UNO VA A LAS TIENDAS Y NO HAY BOLSAS PARA ECHARTE LA MERCANCIA Y EN LA CALLE LAS VENDEN A DOS PESOS. DE DONDE SALEN? DELINCUENTES DE BASURA.

  2. josue

    31 octubre, 2019 at 8:59 am

    siempre el bloqueo, asi las cosas. Casi todo es culpa del bloqueo. Deberian quitar el famoso embargo, al final eso no ha funcionado en 60 annos para el gobierno de cuba pero si ha mellado a los que estan abajo aguantando los dos bloqueos, el interno y el externo .Son muchas las politicas erradas de ambos bandos, y el que paga es el infeliz pueblo de cuba, guerra de politicos y sufrimiento de las victimas

  3. dorian gomez

    31 octubre, 2019 at 8:07 am

    No terminó la frase la ministra.Quiso decir pese al bloqueo interno que tiene la Tiranía en seis décadas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top