Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba se detectaron casi tres mil casos de dengue durante el transcurso de una semana

Noticias de Cuba

En Cuba se detectaron casi tres mil casos de dengue durante el transcurso de una semana

Más de 70 municipios presentan una transmisión de alto riesgo

En Cuba se detectaron casi 3 mil casos dengue durante el transcurso de una semana

Autoridades cubanas realizaron una reunión por el aumento de los casos de dengue en el territorio de la Isla. (Foto: Cubadebate)

En el territorio cubano se detectaron unos 2.960 casos de dengue entre el domingo 31 de julio y el sábado 6 de agosto, indicaron las autoridades comunistas en una reunión realizada en el Palacio de la Revolución, informó Cubadebate.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, comentó en la junta de trabajo que en trece provincias y en la Isla de la Juventud incrementó la tasa de incidencias con respecto a la semana anterior.

La mayor alza de contagios ocurrió en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

Advertisement

Cruz Hernández también explicó que el 68.3% de la focalidad se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Las acciones para contener la transmisión se efectúan con énfasis en 71 municipios de alto riesgo, pero aún no se logran mitigar los índices de infestación, comunicaron en la reunión, encabezada por el presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

“El ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28.850 focos del vector, lo cual significa el 84.6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país”, agregó Cruz Hernández.

Advertisement

La propagación del dengue en Cuba causa un hacinamiento en los hospitales de las diferentes provincias, donde los médicos no se dan abasto para atender a los enfermos por la falta de camas y medicinas necesarias en los tratamientos.

En las dos últimas semanas del mes de julio se reportaron la muerte de tres menores de edad a causa del padecimiento, que provoca en los infectados síntomas como fiebre, dolores, náuseas y sarpullido.

Hace unos días, un padre cubano denunció en Facebook que en un centro de salud de La Habana no había reactivos para realizar estudios, que orienten un tratamiento hacia su hija enferma de dengue hemorrágico.

Advertisement

“Mi hija Leídis Aldana León se encuentra en Emergencias Centro Habana, sala B, cama 6, su condición es un cuadro grave de dengue hemorrágico, pero faltan pruebas por determinar, los médicos quieren, pero en verdad no se puede”, manifestó José Ramón León.

En redes sociales persisten las denuncias de basureros y vertederos que cumplen las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. Estas áreas no son limpiadas a tiempo por la supuesta falta de gasolina para mover los carros que recogen la basura.

A finales de julio se denunció que varios presos en la cárcel de máxima seguridad ‘Combinado del Este’ eran portadores de la enfermedad y no había los medicamentos suficientes para la atención de sus síntomas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top