Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

Noticias de Cuba

En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

El tipo de cambio de 1×24 sigue asumido por las empresas para su contabilidad

En Cuba se mantendrán dos tasas de cambio para las divisas internacionales, incluido el dólar

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario”. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Luego del mal llamado ordenamiento monetario y el reciente establecimiento de un mercado cambiario de divisas extranjeras en manos del Estado, incluido el dólar estadounidense, que fue penalizado y ahora se vuelve a permitir su circulación, Cuba seguirá teniendo múltiples monedas y dos tasas de cambio oficiales, aseguró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este pasado lunes, Gil Fernández fue cuestionado sobre la incongruencia de tener un tipo de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD) y la persistencia de la relación 1×24 que usan empresas estatales como Etecsa en sus relaciones comerciales con el público.

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario. Se mantiene la tasa de 1×24 para el resto de las operaciones básicas de la economía, como la compra de canasta básica, el pago de las facturas de gas, electricidad, etc., y el salario”, comentó el ministro en referencia a las pasarelas de pago, como Transfermóvil y Enzona, que valoran el USD a 24 CUP.

Advertisement

“Que el salario no alcanza es una realidad, y lo que tenemos que lograr es una estabilidad en el tipo de cambio, darle capacidad de compra al peso cubano que proviene del salario, pero para lograrlo hay que hacerlo por pasos, es un trayecto. Tenemos que llegar a una economía en la que opere un solo tipo de cambio”, reiteró Gil Fernández en una misión que parece imposible, pues la percepción y los hechos demuestran que se están dando vueltas en círculo.

Con la entrada del Estado en el negocio de la compraventa de divisas se evidencia el “sentido de la urgencia” que el propio Gil Fernández menciona en sus palabras, aunque diga que todo forma parte de una estrategia que en un futuro “nos permitirán aumentar la oferta y beneficiar a toda la población”.

“Hay que ser objetivos y entender el sentido de la urgencia, con visión clara de cuál es el camino que queremos andar. El mercado cambiario es una pieza que necesitamos. Retomar el control sobre el precio de la divisa. No tiene sentido que estos recursos no estén entrando al sistema financiero nacional”, sentenció.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Martin

    23 agosto, 2022 at 9:22 pm

    Ve a la escuela, realmente no puedes hacer nada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top