Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba ya es legal comercializar a través de aplicaciones de Internet

Noticias de Cuba

En Cuba ya es legal comercializar a través de aplicaciones de Internet

El gobierno puso en funcionamiento las plataformas Apklis, Todus y Picta

En Cuba ya es legal comercializar a través de aplicaciones de Internet

Cubanos podrán comercializar bienes y servicios a través de aplicaciones (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano anunció que personas naturales y jurídicas podrán comercializar bienes y servicios de manera legal a través de aplicaciones de Internet, como las plataformas Apklis, Todus y Picta.

El Ministerio de Finanzas y Precios informó a través de un comunicado que ese tipo de actividad comercial ya se encuentran regulada en el número 61 de la Gaceta Oficial desde el pasado 3 de noviembre.

“Se notifica que las personas naturales que comercializan bienes o servicios en las plataformas mencionadas liquidan y pagan el impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de la declaración jurada anual”, indica la nota.

Asimismo, se menciona que las entidades administradoras de Apklis, Todus y Picta van a retener un cinco por ciento de los pagos que realicen las personas naturales por concepto de impuesto y se aportará al presupuesto del Estado.

Reynaldo Jiménez, joven programador por cuentapropia, declaró a Cubanet que actualmente en la Isla no existen los mecanismos, ni la infraestructura para realizar una comercialización por esas vías.

“Actualmente, no cuentan con una manera de acercar a vendedores y compradores de productos y servicios”, agregó el integrante del sector privado cubano.

La mayoría de los programadores cubanos prefieren desempeñar su labor sin tener vínculos con el gobierno y llegando acuerdos con extranjeros para tener un mejor salario.

En la plataforma de Apklis por el momento solo hay una aplicación con costo que se llama Elige Vivir y su tema es sobre las drogas y las consecuencias de su consumo.

El ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, compartió dicho comunicado en Twitter y recibió varios cuestionamiento y quejas relacionadas con el Internet de la Isla, además de la labor de los programadores.

“Y la ampliación de infraestructura del Todus anunciada por usted hace ya un tiempo en la Mesa Redonda ¿para cuándo es?”, preguntó el usuario Roberto Carlos Martínez.

Otro ciudadano cuestionó al funcionario sobre la licencia de programador de cómputos, ya que sin ella no puede comercializar de manera legal en la mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top