Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turismo de Cuba registró una caída “muy alta” en septiembre, según cifras oficiales

Noticias de Cuba

Turismo de Cuba registró una caída “muy alta” en septiembre, según cifras oficiales

El turismo contribuye al 10 por ciento del PIB de la isla

En declive el arribo de turistas a Cuba

En declive el arribo de turistas a Cuba.

La actividad turística en Cuba sufrió una caída considerable este año, especialmente durante el mes de septiembre, según cifras oficiales publicadas por Oficina Nacional de Estadísticas y analizadas por el reconocido economista cubano Pedro Monreal.

De acuerdo con una reseña de Monreal en Twitter, de enero a septiembre de 2019 la ‘industria sin humo’ de la mayor de las Antillas registró 213 mil 151 visitantes menos que durante el mismo periodo del año anterior. Es este último mes el que presentó una disminución más importante de casi un 30 por ciento.

“En términos mensuales, la caída en septiembre de 2019 fue muy alta: -28.8% respecto a igual mes de 2018. En números absolutos, significó 81.478 visitantes menos en la comparación de ambos meses”, escribió el experto, al tiempo que advierte que la mayoría de este descenso se produce por la retirada del turismo europeo.

En cuanto a los principales emisores de turistas, Canadá, el principal mercado en volumen, se mantiene sin cambios, de cara a una comunidad cubana que crece en 5.2%, y los EEUU decrecen en un 5.2%, por lo que la respuesta al descenso general hay que buscarla en Europa.

“La dinámica de los 5 primeros emisores de Europa Occidental (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia) es preocupante. Todos decrecen al menos al 13.3%. Las caídas de Inglaterra e Italia fueron superiores al 25%”, se alarma Monreal.

El único punto rescatable por el viejo continente es Rusia, donde se registra un crecimiento casi del 14 por ciento, pero en cifras absolutas aún es insignificante el número de turistas rusos a la isla.

En 2018, llegaron a Cuba más de 4.7 millones de visitantes extranjeros y el gobierno tenía planificado alcanzar los cinco millones en este año por primera vez en la historia, pero las sanaciones de EEUU a los cruceros han hecho recortar esas proyecciones. Incluso, se teme que la cifra del 2019 sea inferior al 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba después de la exportación de servicios profesionales. Solo genera el 10% al producto interior bruto (PIB) con medio millón de empleos. Si muchos de los productos ofertados en la llamada industria del ocio fueran producidos en Cuba este porcentaje aumentaría.

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top