Última Hora: Muere el basquetbolista Kobe Bryant en accidente aéreo
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En EEUU las mujeres latinas ganan menos que los hombres blancos

Estados Unidos

En EEUU las mujeres latinas ganan menos que los hombres blancos

Hoy 20 de noviembre se conmemora el día del pago igualitario a las latinas

Diferentes asociaciones afirman que es necesario igualar los salarios. (THOUGHTCO)

El 20 de noviembre ha sido declarado como el Día de Pago Equitativo para las Latinas, basado en que las mujeres hispanas reciben 53 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano, usando el Sondeo Actual de Población de marzo de 2017 para los trabajadores que ganan salarios anuales de tiempo completo, y en otro sondeo para quienes laboran por horas.

El Día de Pago Equitativo, con base a información de La opinión, representa el número de días en un año que una mujer tendría que trabajar para estar al nivel de lo que un hombre ganó un año anterior.

De acuerdo al Instituto de Políticas Económicas (Economic Policy Institute), una latina tendría que trabajar por 57 años para ganar lo que un hombre blanco no hispano ganaría en 30 años, es decir que las latinas trabajan mucho más que los blancos no hispanos para ganar lo mismo.

Especialistas aseguran que las mujeres latinas se encuentran en total desventaja salarial por la misma ocupación aun teniendo las mismas habilidades.

Lamentablemente, la brecha salarial se presenta en cualquier nivel de educación, por ejemplo, los hombres blancos no hispanos ganan más que las mujeres hispanas, y es que, a mayor educación, el salario se incrementa, pero para los hombres, porque para las hispanas con grados académicos sus sueldos son menores que sus contrapartes blancos que solo tienen un título universitario.

“Las mujeres hispanas son objeto de una doble brecha salarial y una desigualdad étnica. Hay mucho trabajo por hacer para mejorar el estándar de vida de las latinas y sus familias”, afirmó Elise Gould del Economic Policy Institute.

Gould también destacó que es importante fortalecer las protecciones en el lugar de trabajo como salario equitativo por las mismas responsabilidades laborales, de manera que las mujeres con la misma educación, la misma ocupación y las mismas calificaciones no se les pague menos o se les impida avanzar hacia posiciones mejor pagadas.

Al respecto, Nury Martínez, concejal de Los Ángeles, aseguró que el hecho de que las latinas solo ganan el 54% de lo que obtienen los hombres blancos, tiene consecuencias que cambian la vida en las comunidades, “cuando toma casi dos años ganar lo que un hombre blanco en un año, no solo trabajas por menos, sino más tiempo y más duro. Luchas para pagar cuentas y la renta. Eso significa, que algunas latinas tienen que pasar más tiempo cuidando a los hijos de otras personas y menos cuidando a los suyos. Las latinas merecen igualdad salarial y ya es hora de que los empleadores lo reconozcan, “¡Ya basta!”, expresó.

Hellen Torres, directora de la organización Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE), recalcó que pagar a las latinas la misma cantidad que a los demás, es lo más inteligente que se debe hacer, en cuanto dijo que el bienestar económico de las latinas está intrínsecamente atado al del país entero, “es crucial asegurar la paridad económica de las latinas para el futuro económico de California y Estados Unidos”, sentenció.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top