SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En el último día de 2021 más de 30 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla

Estados Unidos

En el último día de 2021 más de 30 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla

El 2021 cierra con una alta circulación de cubanos tratando de llegar a Florida

En el último día de 2021 más de 30 balseros cubanos son devueltos a la Isla

Más de mil balseros cubanos fueron repatriados a la Isla tras ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU en 2021 (Foto: USCG – Twitter)

El navío Raymond Evan de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 balseros cubanos interceptados en cuatro eventos diferentes frente a los cayos de Florida.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima informó que las capturas se lograron por el trabajo conjunto de los activos aéreos y marítimo en la zona para evitar la migración ilegal y rescatar a personas de situaciones peligrosas en el mar.

Apenas el pasado miércoles, el cúter Charles Sexton repatrió a nueve balseros cubanos que fueron interceptados en dos operativos diferentes realizados en las cercanías de Long Key y Key West.

El 2021 cerrará con una alta circulación de cubanos tratando migrar por la vía marítima a Estados Unidos motivados por la crisis económica y social que existe en la Isla, además de la constante violación de derechos humanos.

La USCG y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza han reportado en las últimas dos semanas varios hechos como los mencionados, en los que incluso se han arrestado a más de 30 migrantes.

En los primeros meses del año fiscal 2022, más de 460 balseros cubanos fueron interceptados, una cifra que supera a la mitad de todo lo registrado en el periodo correspondiente al 2021.

Un reportaje del noticiero nacional de la Isla indica que EEUU devolvió durante 2021 a más de 1.000 cubanos capturados en diferentes puntos del Caribe o en el territorio de la nación norteamericana.

La USCG mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y aguas aledañas a los países de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y las Bahamas para disuadir la migración ilegal y evitar el tráfico de personas.

Los balseros capturados reciben agua, alimento y atención médica básica antes de ser repatriados; asimismo tienen la oportunidad de solicitar la entrevista de “miedo creíble” para tratar de demostrar alguna situación que ponga en peligro su integridad si es devuelto a la Isla.

Durante el 2021, al menos, se informó sobre 10 cubanos que lograron acceder a la entrevista y pudieron permanecer en territorio estadounidense para continuar el proceso que les dé acceso a la solicitud de asilo.

Los últimos en ser beneficiados con lo mencionado fueron siete cubanos que salieron de Baracoa, La Habana, y tras ser interceptados estuvieron unos días en un centro de detención de Pompano Beach.

Al momento de la liberación no revelaron sus respectivas situaciones migratorias, pero un abogado en este rubro aseguró que probablemente tendrán la oportunidad de acceder a la citada entrevista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top