Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Estados Unidos circulan dos cepas de la enfermedad viruela del mono

Estados Unidos

En Estados Unidos circulan dos cepas de la enfermedad viruela del mono

La nación norteamericana reporta 21 casos activos, tres se encuentran en Florida

En Estados Unidos circulan dos cepas de la enfermedad viruela del mono

Estados Unidos reporta más de 20 casos de la viruela del mono. (Foto: Periódico Cubano)

Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que en Estados Unidos circulan dos cepas distintas de la enfermedad conocida como la viruela del mono.

Tras un análisis genético para determinar la presencia del par de variantes, los expertos llegaron a la conclusión que probablemente el virus estuvo un tiempo en la nación norteamericana sin ser detectado.

“Creo que ciertamente es posible que haya habido casos de viruela del simio en Estados Unidos que pasaron desapercibidos anteriormente, pero no en gran medida”, explicó Jennifer McQuiston, integrante de los CDC, en una rueda de prensa.

La funcionaria también mencionó que podría existir una transmisión a nivel comunitario en diferentes partes de EEUU, donde aún no se ha identificado el padecimiento, que actualmente presenta un brote atípico en varias naciones.

Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan, explicó a Local 10 que los reciente hallazgos sobre la enfermedad demuestran que el brote podría ser difícil de contener en Estados Unidos, donde existen 21 casos activos, tres de ellos en Broward, Florida.

“No está claro cuánto tiempo han estado ocurriendo las infecciones y dónde. Algunas infecciones pueden haber sido mal diagnosticadas como otra cosa, realmente no tenemos una buena idea de cuántos casos hay”, manifestó Rasmussen.

Ante la propagación de la enfermedad, el gobierno demócrata distribuyó unas 1.200 vacunas y tratamientos para personas que corren un alto riesgo de contagiarse y presentar serias complicaciones de salud.

“Queremos asegurarnos de que las personas con exposiciones de alto riesgo tengan acceso rápido a las vacunas y, si se enferman, puedan recibir el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, hemos entregado alrededor de 1.200 vacunas y 100 cursos de tratamiento a ocho jurisdicciones, y tenemos más para ofrecer a los estados”, informó a CNN Raj Panjabi, director principal de biodefensa y seguridad sanitaria mundial de la Casa Blanca.

La viruela del mono es una enfermedad endémica de África que presenta 700 casos positivos fuera de este continente. La mayoría se encuentra en Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia y Bélgica.

En territorio latinoamericano existen contagios confirmados en Argentina, México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este padecimiento presenta diferentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, cansancio, escalofríos e inflamación de ganglios. Posteriormente, aparecen erupciones en el cuerpo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top