Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Europa la mitad de muertes por Covid-19 se producen en asilo de ancianos

Mundo

En Europa la mitad de muertes por Covid-19 se producen en asilo de ancianos

Cuba también tiene una situación complicada en este sector poblacional

La dirección de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mitad de las muertes por coronavirus en el viejo continente se han producido en asilo de ancianos, justo la población más vulnerable a la Covid-19.

El doctor Hans Kluge, máximo representante de la OMS en Europa, calificó la situación de “tragedia inimaginable” que da una “imagen profundamente preocupante” de la falta de atención que “a menudo ha sido descuidada” en estas residencias para adultos mayores.

Según Kluge, el personal médico de estos centros suele estar sobrecargado de trabajo y mal pagado y pidió que se les den más equipos de protección y apoyo, describiéndolos como los “héroes no reconocidos” de la pandemia.

Al parecer la situación se estabiliza en los países que primero afecto el coronavirus como España, Italia, Francia y Alemania, pero otros como Reino Unido y los países del este de Europa, a saber: Rusia, Turquía y Ucrania; están aumentando las cifras de contagiados y muertes.

Países donde no había presencia de Covid-19 ya han reportado los primeros casos de brotes epidémicos, ellos son Bielorrusia, Turkmenistán y Tayikistán.

Cuba también tiene una situación complicada con los asilos de ancianos

En Cuba, con una población completamente envejecida, la situación parece ser muy similar y un caso en el Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara se ha convertido en el mayor brote de la epidemia en la Isla.

Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba han confirmado 57 casos y 79 personas más están bajo vigilancia por sospecha de Covid-19. Entre ellas se incluyen residentes en el hogar y trabajadores del centro. Al menos dos de los ancianos ya han fallecido.

“En el Hogar de Ancianos de Villa Clara se abrió una grieta en la seguridad epidemiológica que permitió no solo la presencia del virus, sino su extensión entre quienes comparten cada día el inmueble” reportó el diario Escambray.

Según información enviada a la redacción de Periódico Cubano, tras las primeras investigaciones del suceso, las autoridades provinciales destituyeron al director municipal de Salud Pública en Santa Clara, mientras que, a la administradora del asilo, la cual también dio positiva al Covid-19, se le procesan responsabilidades penales por el descontrol de los recursos del Hogar de Ancianos, así como la falta de medidas de protección contra la enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top