ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Guatemala saldrán a elegir en las urnas entre “lo malo y lo peor”

Mundo

En Guatemala saldrán a elegir en las urnas entre “lo malo y lo peor”

Sandra Torres, de centro izquierda, se enfrenta con Alejandro Giammattei, de la formación de derechas. Sin embargo, ni uno ni otro generan mucha esperanza entre la ciudadanía

elecciones en Guatemala (NUESTRO PAÍS)

Este domingo los guatemaltecos saldrán a votar, sin embargo, ningún candidato les augura un mejor futuro (NUESTRO PAÍS)

Este domingo, los guatemaltecos tendrán la oportunidad de salir a las urnas y decidir el futuro del país, que lleva casi una década en los últimos puestos del continente en combate a la desnutrición, el desempleo o la corrupción, excepto por los intentos desde el exterior y los heroicos esfuerzos de un grupo de jueces y fiscales, informaron medios internacionales.

El proceso electoral es uno de los más cuestionado, conflictivo y opaco de la historia reciente de Guatemala. En esta segunda vuelta electoral, por primera vez en la historia de este país una mujer podría ser elegida presidenta.

Se trata de Sandra Torres, del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se enfrenta en las urnas con Alejandro Giammattei, de la formación de derechas.

Sin embargo, ni uno ni otro generan mucha esperanza entre la ciudadanía, donde reina la sensación de que se debe elegir entre lo malo y lo peor al considerar que ni Sandra Torres, ni Alejandro Giammattei van a resolver los problemas estructurales del país en materia de corrupción, pobreza, desigualdad y violencia.

En los primeros seis meses del año más de 200.000 guatemaltecos, el 1’5% de la población, salió del país rumbo a Estados Unidos. A los que se quedan no les va mejor y la mitad de los niños del país crece con desnutrición crónica, una tasa, la más alta de América Latina, que se mantiene invariable desde hace una década.

Los comicios marcarán el inicio de la salida de Jimmy Morales tras cuatro años de una gestión nutrida de casos de corrupción, decisiones autoritarias, sometimiento a Estados Unidos y estancamiento económico. Su legado más reciente es el impuesto por Donald Trump por la que el país se convertirá en ‘tercer país seguro’ que le obliga a recibir a miles de refugiados, principalmente hondureños y salvadoreños, mientras gestionan su estatus en Estados Unidos.

Su herencia más dañina ha sido expulsar a la Comisión contra la Impunidad de Naciones Unidas que encabezaba Iván Velásquez, un órgano fundamental en el combate a la corrupción que cuenta con un 70% de apoyo popular y que ha procesado a más de 600 empresarios, militares y políticos y a una cuarta parte de los diputados por corrupción. Cuando el cerco se cerraba sobre Morales, señalado de financiación ilícita, el mandatario anunció su salida del país.

Las clases medias y bajas resienten la caída del nivel de vida y el desmantelamiento de servicios públicos como salud, educación e infraestructuras.

“La gente está muy molesta por estos cuatro años en los que se ha ido desmantelando lo poco que había de institucionalidad y de capacidad operativa del Estado”, señala el analista y excanciller Edgar Gutiérrez.

“Y el síntoma más evidente es que mil migrantes guatemaltecos, según cifras oficiales, son detenidos cada día en la frontera sur de Estados Unidos porque aquí perciben que no hay esperanza alguna”.

Desde el punto de vista económico, el gobierno que salga electo este domingo heredará una economía desacelerada, con un crecimiento, en los últimos tres años, del 3%, con un crecimiento poblacional de los más altos del mundo.

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top