VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En La Habana rebajan 20 centavos al precio del pan, pero le reducen su peso

Noticias de Cuba

En La Habana rebajan 20 centavos al precio del pan, pero le reducen su peso

La venta no está relacionada con el pan asignado por la tarjeta de abastecimiento

En La Habana rebajan 20 centavos al precio del pan, pero le reducen su peso

En La Habana rebajan 20 centavos al precio del pan, pero le reducen su peso. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno de La Habana aprobó una “nueva estrategia” para la venta del pan liberado en al menos 280 panaderías de la ciudad que incluye una rebaja de 20 centavos al pan, pero le reducen su peso y establecen otras condiciones de venta.

Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del Gobierno habanero, estableció que el 50% del pan liberado podrá comercializarse a la población en un combo de 5 panes por 4 pesos cubanos (CUP). Esto significa una rebaja de 20 centavos, pues ahora cada unidad costará 80 centavos en lugar de 1 CUP. Sin embargo, no será el mismo pan.

El pan asignado por la libreta de abastecimiento y que cuesta 1 CUP debe tener por norma 80 gramos de peso, y el pan liberado de la “nueva estrategia” de venta debe pesar 50 gramos. En resumen, el cubano pagará 20 centavos menos, pero se llevará a casa 30 gramos menos de pan.

Las medidas tomadas responden a un excedente de harina de trigo que hay en la provincia debido a la suspensión del curso escolar y con ello la merienda de la enseñanza secundaria.

Para esta merienda se destinaban 35 toneladas de harina cada mes que ahora será redirigida a las panaderías para que pongan en práctica la nueva forma de venta del pan.

Sin embargo y para no crear falsas expectativas, Martínez aclaró que “la demanda actual supera las posibilidades reales de la oferta, por lo cual se espera reducir parcialmente las insatisfacciones, pero no erradicarlas totalmente”.

Para controlar el cumplimiento de lo dispuesto las autoridades capitalinas organizaron un sistema de inspecciones y el incremento de las encuestas diarias a la población. A ello se suman sistemas de organización de las colas para asegurar que el pan llegue “a todos”.

El funcionario destacó además que “representa una prioridad máxima garantizar la existencia de pan normado desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche en cada bodega. Es inconcebible que una familia no pueda adquirir ese vital alimento”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top