NOTICIAS DE CUBA
En la provincia de Santiago de Cuba el problema epidemiológico empeora cada vez más
El medio Sierra Maestra informó que el problema epidemiológico se ha tornado algo muy preocupante, debido al aumento de los índices de zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña
El mosquito responsable de la transmisión del arbovirus en las localidades de Santiago de Cuba se ha elevado considerablemente debido a un empeoramiento de la situación epidemiológica en toda la provincia.
Como resultado del aumento de las temperaturas y las fuertes lluvias en los últimos días, el vector transmisor del mortal virus ha vuelto a ser una gran preocupación para la población y autoridades santiagueras.
El medio Sierra Maestra informó que el problema epidemiológico se ha tornado algo muy preocupante, debido al aumento de los índices de zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña.
Durante el pasado mes de enero fueron reportados varios pacientes confirmados de dengue y algunos sospechosos, sin embargo, se desconocen el lugar y la fecha donde se produjeron.
Algunas fuentes han ofrecido algunos datos y hasta el momento se han detectado 2472 nuevos focos de aedes aegypti, con un índice provincial de 0.78. Casi todos los municipios, con la excepción del Tercer Frente han dado positivo al vector.
La prensa oficialista señaló que los municipios más afectados son el de Santiago con 0.96 y Palma Soriano con 1.43 por ciento.
Sin embargo, otros municipios como San Luis, también se encuentra dentro de los más afectados en esta crisis epidemiológica, como resultado de los elevados índices de focos encontrados y el alto número de pacientes febriles encontrados.
El municipio Santiago enfrenta la mayor tasa de infestación, con un acumulado de 1681 nuevos focos, demostrándose la falta de atención de las entidades encargadas para estos casos en la provincia.
Debido a estos altos índices, las autoridades gubernamentales reconocieron en el semanario santiaguero que no se están realizando acciones concretas:
“Falta oportunidad y calidad en el bloqueo de casos sospechosos de arbovirosis al detectarse con frecuencia criaderos del vector en viviendas ya trabajadas. Así mismo esto muestra una insuficiente supervisión por la cadena de dirección a las acciones de control integral”, indica el artículo.
Además no faltaron las justificaciones y argumentos donde se responsabiliza a la población por esta situación, donde mencionan la poca colaboración de las personas y además señalan que estos dificultan los trabajos de higienización en las localidades.
Con información de Cubanos por el Mundo