Connect with us

“En la unión está la fuerza”: Cubanos evitan decomiso de productos a un vendedor en Holguín

Noticias de Cuba

“En la unión está la fuerza”: Cubanos evitan decomiso de productos a un vendedor en Holguín

Los vecinos impidieron lo que consideraron un abuso de las autoridades en plena escasez de alimentos

Cubanos impiden que decomisen mercancía de un vendedor en Holguín. (Ana María Álvarez Facebook).

Un grupo de cubanos se levantó contra las autoridades de Holguín, impidiendo el decomiso de mercancía a un vendedor de hortalizas en el reparto Luz.

A través de un video en Facebook se dio a conocer la acción heroica de los vecinos de la calle Mario Pozo, que enfrentaron a un oficial, reclamándole por haber llamado a la policía para decomisar las legumbres de un vendedor.

El hombre se encontraba en la vía pública con una mesa de madera sobre la que exhibía algunos tomates, racimos de ajo, cebolla y otras verduras.

“No le metan multa que ese hombre tiene más hambre que nosotros”, reclamó la mujer que empezó a grabar.

“Otra de las cosas que pasa aquí, a un infeliz que vende, le quieren decomisar todo cuando está resolviendo al barrio, es un abuso, esto no se hace”, añadió.

En medio de la aguda escasez de alimentos que atraviesa Cuba, los ciudadanos se han quejado en otras ocasiones de los decomisos de las autoridades, pues mientras mercados y tiendas permanecen vacíos, el gobierno se lleva las pocas provisiones que podrían conseguir por ser “comercio ilegal”.

En esta ocasión, al menos una veintena de vecinos se juntaron y protestaron por las intenciones de quitarle al vendedor sus productos.

“No van a hacer nada porque para eso estamos los vecinos para defenderlo”, volvió a decir la mujer.

En la grabación pueden escucharse de fondo voces considerando la situación, algunos disuadiendo de hacer algo asegurando que “no van a lograr nada” y que solo tendrán problemas ellos también.

Sin embargo, la mayoría responde que “en la unión está la fuerza” y acuerdan ayudar al vendedor, a quien reconocen como víctima de las autoridades y que afirman es útil a la comunidad.

“Hasta fiado se lo da a la gente y resuelve, esto se llama abuso de poder, no tiene otro nombre que abuso de poder”, señaló una de las vecinas.

Tras esto los vecinos comienzan a levantar todos los productos y a llevarlos en cajas, también la mesa, para evitar que las autoridades encuentren algo cuando lleguen.

“Llévale todo eso, aquí nadie se va a llevar nada, recójalo, para eso somos vecinos, en la unión está la fuerza, nadie se va a llevar nada”, expresó la mujer que inició la grabación.

“Si nos unimos todo el mundo esto no sucede. Es un abuso”, agregó.

En cuestión de un minuto, los cubanos levantaron el puesto improvisado, festejando que la policía no había logrado llevarse nada.

“Vamos a luchar por ser mejores, porque aquí no hay humanidad. Así es como tenemos que hacer cuando esto sucede hay que unirnos”, concluyó la cubana que grababa.

A pesar de la aguda crisis alimentaria que enfrenta Cuba, el gobierno sigue negándose a dar libertad a agricultores y ganaderos de comerciar con sus productos, por lo que se ven obligados a hacerlo en la clandestinidad, arriesgándose a cuantiosas multas.

La precaria situación de la Isla, a la vez lleva a sus ciudadanos a ser cada vez más desafiantes con las autoridades, cuestionando e impidiendo sus abusos, y en ocasiones, enfrentándoles directamente, confrontaciones en las que los cuerpos de seguridad han salido huyendo ante la gran cantidad de personas que responden.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top