Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En libertad balseros cubanos interceptados en Coral Gables tras una travesía desde Baracoa

Estados Unidos

En libertad balseros cubanos interceptados en Coral Gables tras una travesía desde Baracoa

Los migrantes tendrían la oportunidad de solicitar asilo político

En libertad balseros cubanos interceptados en Coral Gables tras una travesía desde Baracoa

Balseros cubanos que salieron de Baracoa consiguieron su libertad en Estados Unidos. (Foto: Captura de video-Telemundo51)

Unos siete balseros cubanos fueron liberados en Estados Unidos y ahora tendrían la posibilidad de solicitar el asilo político, informó Telemundo 51.

Los migrantes salieron de la playa de Baracoa, provincia de Artemisa, y tras ocho días de travesía en el mar llegaron a Matheson Hammock Park, en Coral Gables, donde fueron interceptados por guardacostas estadounidenses.

Estuvieron recluidos en el centro de detención de Pompano Beach hasta ayer martes. Al salir se reencontraron con sus familiares, que estaban afuera de este lugar esperando la liberación.

Su destino es incierto, pero según el abogado de inmigración Ángel Leal, es probable que se les realice una entrevista de “miedo creíble” y si aprueban tendrán la oportunidad de comparecer ante un juez de inmigración en búsqueda del asilo político.

En el transcurso de este año, por lo menos se conocieron tres casos de cubanos que aprobaron la entrevista de “miedo creíble” luego de ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG).

Uno de ellos es el joven Julio César Capote, quien pasó 10 días a la deriva y aprobó la entrevista al explicar que su tío, un exmilitar cubano que falleció en el trayecto hacia EEUU, había desobedecido órdenes de reprimir al pueblo durante las protestas masivas del 11J y temía ser víctima de represalias.

Los medios estadounidenses también reportaron el caso de Ernesto Urgellés, un exmiembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que abandonó la Isla tras rechazar las órdenes de reprimir a los maifestantes del estallido social. Sobre el tercer cubano que pasó la prueba no se revelaron datos.

En mayo pasado, un portavoz de la USCG aseguró ante Radio Televisión Martí que no se deportará inmediatamente a los balseros que soliciten la entrevista por “miedo creíble”.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, comentó un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

En los primeros meses del año fiscal 2022, la USCG ha interceptado a un total de 462 balseros cubanos en tierra o mar. La cifra es más de la mitad de lo registrado en el periodo correspondiente al 2021.

La agencia de seguridad marítima mantiene activo un patrullaje aéreo y marítimo en aguas territoriales y aledañas a Haití, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Puerto Rico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top