SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En marcha operativo policial para bloquear el acceso al río Bravo desde México

Mundo

En marcha operativo policial para bloquear el acceso al río Bravo desde México

El plan es parte de un acuerdo firmado entre los gobernadores de Coahuila y Texas

En marcha operativo policial para bloquear el acceso al río Bravo desde México

El gobierno del estado mexicano de Coahuila desplegó policías para evitar el acceso al río Bravo (Foto: Miguel Ángel Riquelme Solís – Facebook)

Autoridades mexicanas pusieron en marcha un fuerte operativo policial para reforzar la seguridad en las inmediaciones del río Bravo y con ello reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El medio local Impacto Visión Noticias compartió imágenes de la llegada de varias patrullas en la orilla correspondiente al lado mexicano, específicamente en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con el estado de Texas.

Los vehículos se colocaron en línea para bloquear el acceso al cauce y agentes armados se formaron frente a las patrullas.

En este operativo participan elementos de Policía de Acción y Reacción, Policía Municipal, Policía Especializada de Coahuila y soldados del ejército mexicano.

Según el medio el Siglo de Torreón, este acto es parte de los acuerdos generados en una reunión bilateral entre los gobernadores de Coahuila y Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, respectivamente.

“Este aumento en la vigilancia del cruce fronterizo en el lado mexicano de la frontera es parte del acuerdo alcanzado entre Texas y el estado mexicano de Coahuila”, escribió en Twitter el mandatario estadounidense al mostrar imágenes del operativo también desplegado en Ciudad Acuña.

El plan no solo tiene como objetivo evitar el cruce de migrantes, también de desarticular bandas dedicadas al tráfico de personas. El medio La Voz informó que uno de los primeros resultados del operativo fue la captura de Julio César “N”, alias “El Samurái”, quien tenía bajo su control a un grupo de traficantes en la zona fronteriza de Coahuila.

Las autoridades mexicanas también pusieron bajo custodia a Martha Elena “N” y Adrián “N”, identificados como colaboradores del “Samurái”. Los tres arrestados enfrentarán cargos por cohecho y amenazas.

La zona bloqueada en Piedras Negras es por donde han cruzado familias cubanas enteras para tratar de conseguir asilo en EEUU. En algunos casos se ha visto que los migrantes comienzan a caminar sujetándose de los brazos, pero la fuerte corriente termina separándolos y algunos corren el riesgo de ahogarse.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que sus agentes pusieron bajo custodia a más de 33 mil personas procedentes de la Isla durante el mes de marzo.

Esta cifra evidencia un significativo incremento de migrantes cubanos en la frontera, si se compara con los más de 16 mil arrestados en febrero.

Los indocumentados oriundos de la Mayor de las Antillas generalmente ingresan por los sectores del Río, en Texas; y  Yuma, ubicado en el estado de Arizona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top