TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En Marte se podrán imprimir tejidos humanos con tecnología 3D

Mundo

En Marte se podrán imprimir tejidos humanos con tecnología 3D

El objetivo es que pueda lograrse la recuperación de las quemaduras y fracturas que puedan padecer los expedicionarios espaciales en el futuro viaje al planeta rojo

Muestra de hueso bioprinted

Muestra de hueso bioprinted. (ESA.INT)

Un grupo de científicos universitarios alemanes ha conseguido imprimir, por medio de una tecnología tridimensional, sustitutos de tejidos humanos como piel y hueso.

Las impresoras con esta capacidad serían útiles en expediciones largas «a Marte u otros destinos interplanetarios», asegura un comunicado difundido el 9 de julio por la Agencia Espacial Europea (EEA).

Los vuelos al espacio exterior implicarán pasar años en condiciones de microgravedad y sin la opción de regresar a la Tierra si alguien sufre algún problema de salud. Así lo explicó el director de la división de Estructura, Mecanismos y Materiales de la agencia europea, Tommaso Ghidini.

«En caso de quemaduras, por ejemplo, se podría bioimprimir la piel nueva en lugar de injertarla desde otra parte del cuerpo del astronauta», explicó el mismo responsable de la EEA. Este último método «provocaría una lesión secundaria que no sería fácil de curar» mientras se encuentre lejos de la Tierra.

Asimismo, las fracturas óseas en el espacio son un gran peligro y su probabilidad aumenta después de una larga estancia en la ingravidez o la microgravedad de Marte. Una manera óptima de tratarlas sería la inserción de un hueso de reemplazo en la región del cuerpo lesionada.

El desarrollo de la impresora y el algoritmo se debe al hospital de la Universidad Técnica de Dresde, cuyo laboratorio ha podido imprimir en 3D algunas muestras de huesos y piel. Los ingredientes son suero sanguíneo, células madre, cemento óseo de fosfato de calcio (como material de soporte estructural) y también metilcelulosa y alginato, añadidos para aumentar la viscosidad del suero.

«En todos los casos, el material para imprimir procedería del mismo astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo», agregó Ghidini.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top