Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En mayo Cuba incrementan las importaciones de pollo desde EEUU

Noticias de Cuba

En mayo Cuba incrementan las importaciones de pollo desde EEUU

El gobierno cubano destinó para la compra casi 17 millones de dólares

El gobierno cubano compró a Estados Unidos más de 21 toneladas de pollo solo en el mes de mayo por lo cual gastó más de 17 millones de dólares en lugar de potenciar la producción nacional de aves a manos de particulares toda vez que en 61 años de “revolución” la empresa estatal socialista no ha sido capaz de abastecer un mercado interno de tan solo 11 millones de personas.

Según los datos publicados por el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Facebook la compra de pollo en EEUU significó un aumento de 28.5% toneladas en relación al mes de abril y casi un 48% más del dinero gastado en el cuarto mes del año. La explicación es que los precios del pollo en el mercado estadounidense experimentaron un salto desde los 68 centavos por kilogramo en abril hasta los 79 centavos por kilogramo en mayo.

Monreal explica que “se produjo un incremento de 16,2% en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en mayo, limitando las posibilidades de comprar mayor cantidad de toneladas aprovechando menor precio, tal y como ocurrió en abril de 2020”.

En total, los 5 primeros meses del año registran un acumulado inferior a los valores de 2019. El acumulado de toneladas de 76042,2 en 2020 es menor que el acumulado de 97868,3 toneladas en 2019. Esa diferencia de casi 22 mil toneladas ayuda a explicar la actual escasez del producto.

Estados Unidos junto a Brasil y en menor medida Turquía son los principales proveedores de pollo de Cuba. A pesar del embargo estadounidense, Cuba puede comprar alimentos a los productores privados de EEUU siempre y cuando pague en el momento de la transacción pues es en los créditos bancarios donde existen las limitaciones con las leyes del gobierno norteamericano.

Cuba produce menos pollo que una sola empresa en Jamaica

Cuba con una fuerza de trabajo mucho mayor, producto de sus 11 millones de habitantes, produce menos pollo que una sola empresa en la pequeña isla de Jamaica de menos de 3 millones de personas que viven en una superficie de tierra semejante a la provincia cubana de Matanzas.

Estadísticas oficiales del pasado mes de mayo, indican que en toda Cuba se produjeron (en los 5 primeros meses del año) 1.098 toneladas de carne de pollo; mientras la empresa jamaicana Jamaica Broilers Group (JBG) es capaz de procesar entre 2.500 y 3.000 toneladas de forma semanal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top