Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

En medio de la crisis de alimentos, el régimen prepara evento internacional de café en La Habana

Noticias de Cuba

En medio de la crisis de alimentos, el régimen prepara evento internacional de café en La Habana

El coloquio tendrá lugar dentro de la Convención Internacional Agroforestal

El café es uno de los productos normados dentro de la canasta básica de los cubanos y actualmente, está en falta en muchas bodegas del país. (Foto: Periódico Cubano)

Un evento internacional que presentará los cafés “más exquisitos y caros del mundo”, tendrá a La Habana como escenario, según dieron a conocer medios de prensa internacionales este miércoles.

El coloquio tendrá lugar dentro de la Convención Internacional Agroforestal, donde el régimen espera lanzar sus primeros cinco cafés especiales, denominación que engloba a los más exquisitos y caros del mundo.

Así lo confirmó Ramón Ramos, director científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba, quien explicó a la agencia de noticias AFP que la Isla llevará a cabo el cuarto Congreso de Café y Cacao, a desarrollarse del 10 al 14 de octubre, en la capital.

Advertisement

Según informó el funcionario, los cinco cafés especiales fueron evaluados “por catadores (extranjeros) certificados como Q Graders”, los más calificados del sector, y recibieron “un puntaje por encima de 85”.


Igualmente, aseveró que Cuba tiene algunos granos certificados, como el “Crystal Mountain”, el cual se cosecha en las montañas del Escambray, en el centro del país, pero no tenía uno en la categoría de especial, por lo que consideró ser “un hito” en la historia de la Mayor de las Antillas desde que se empezó a cultivar en 1748.

Así mismo, Ramos también aseguró que una tonelada de café comercial cuesta actualmente en el mercado “entre 4.000 y 5.000 dólares”, pero un kilogramo de café especial puede costar “hasta 10.000 dólares”. Es “un producto para mercados bien selectos y con lotes pequeños”, especificó.

Ante estas despampanantes cifras, los cubanos de a pie le preguntarán al régimen, ¿por qué si se obtienen tantas ganancias del café, los propios antillanos tienen que comprarlo en dólares en la Isla a un alto precio?

Advertisement

O quizás cabría cuestionar, ¿por qué si se hace tanto dinero con el café cubano, no se ve reflejado en inversiones en beneficio de los ciudadanos? ¿A dónde va ese dinero?

Sin embargo, la respuesta es sencilla y el pueblo la conoce. Los beneficios obtenidos de ese tinto, así como de todo lo que implica ganancias en el país, es destinado para mantener el régimen castrista.

Los campesinos que cultivan esos granos, que labran y cuidan la tierra, no ven ni un tercio de esas sumas, sino que van a parar a las arcas personales de los mismos que no sufren la actual escasez de alimentos que afronta la isla, donde el café es precisamente uno de los renglones afectados.

Advertisement

Las cifras oficiales aportan que en Cuba se cosechó el año pasado unas 11 mil 500 toneladas del aromático, de las cuales exportó 1.365, a pesar de que en 1960 llegó a producir más de 60 mil toneladas, lo que demuestra una vez más la ineficiencia del castrismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top