Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En medio de la crisis del coronavirus, Filipinas reporta brote de gripe aviar H5N6

Mundo

En medio de la crisis del coronavirus, Filipinas reporta brote de gripe aviar H5N6

Al momento se ha sacrificado a 12 mil aves, que han sido enterradas para prevenir nuevas infecciones

Mientras el mundo continúa combatiendo la pandemia de coronavirus COVID-19 aún sin una cura, el gobierno de Filipinas informó sobre un nuevo brote de gripe aviar.

El virus, según informaron las autoridades, es del tipo H5N6, altamente infeccioso y transmisible a los humanos, informó ACN.

El secretario de Agricultura de Filipinas, William Dar, indicó que la gripe aviar tiene la misma cepa que afectó granjas avícolas en 2017 y que causó la muerte de cerca de 1.500 aves casi en simultáneo.

Hasta el momento se ha sacrificado a 12 mil aves, que han sido enterradas para prevenir nuevas infecciones, según informó Dar.

“Estamos al tanto de la situación. La vigilancia alrededor del radio de 1 km y 7 km se llevará a cabo de manera rigurosa para garantizar que la enfermedad no sobrepase dicho perímetro”, indicó.

El ministro también informó que se establecieron puntos de cuarentena animal para restringir el traslado de todas las aves domésticas vivas.

“Nos gustaría enfatizar que este es un caso único que afecta solo a una granja avícola al norte de nuestro país”, dijo.

La portavoz técnica de la gripe aviar en el departamento de agricultura de Filipinas, doctora Arlene Vytiaco, informó que existe la posibilidad de que el virus sea transmitido a humanos mediante excreción y secreción, aunque añadió que era “muy poco probable”.

Por su parte, Dar señaló que su departamento y el gobierno local estaban realizando conjuntamente una investigación; y un rastreo de contactos para determinar la fuente de infección.

Mientras tanto, para garantizar un suministro interno constante de aves de corral, se permitirá el transporte de pollitos de un día, huevos para incubar y carne de pollo; siempre que las granjas de origen hayan resultado negativas para las pruebas de gripe aviar H5N6.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top