Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En medio de la profunda crisis, ¿cómo Cuba piensa pagar sus deudas?

NOTICIAS DE CUBA

En medio de la profunda crisis, ¿cómo Cuba piensa pagar sus deudas?

Desde hace tiempo, la situación de los cubanos no da para más

El turismo cubano se encuentra paralizado debido a los estragos de la pandemia.

El turismo cubano se encuentra paralizado debido a los estragos de la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

Si bien no es la primera vez que Cuba atraviesa por una crisis económica tan crítica, todo parece indicar que ahora se está aproximando nuevamente otro temido “periodo especial”

Desde hace meses, la situación de la isla no da para más. Con la caída del turismo por la pandemia de Covid-19 y la continuada represión del régimen a la libertad de opinión, los acreedores de la deuda externa de Cuba se preguntan si los cubanos podrán pagar.

Cuba había logrado encarrilar en parte la moratoria que arrastraba, pero las dificultades que enfrenta actualmente la llevaron a dejar de pagar adeudos a países acreedores, agrupados en el Club de París, así como a entidades privadas que gestionan esos montos a través del Club de Londres.

Ambos grupos se proponen negociar con Cuba

Por un lado, el Club de París propone una nueva fecha de pagos, el cual podría llevarse a cabo entre mayo y junio.

Por otra parte, el presidente Miguel Díaz-Canel acaba de recibir una oferta por parte del fondo de inversión CRF I Ltd, lo cual conllevaría una reestructura con quita del 60%.

Este fondo de inversión representa la mayor parte (1.500 millones de dólares) de deuda en manos de privados.

Para el economista Omar Everleny Pérez, del centro cristiano de Reflexión y Diálogo, existe una gran preocupación «la situación está todavía más complicada» en comparación con el año 2020.

«¿De dónde vamos a pagar? Es cierto que hay voluntad de pago» de parte del gobierno, pero también «es cierto que las personas no tienen comida», manifestó a la agencia de prensa AFP.

Para Everleny, no se le puede pedir un esfuerzo adicional a un país que se hunde cada día que pasa, en el contexto de la pandemia.

El PIB se desplomó 11% en 2020, su peor caída en casi 30 años. Las importaciones, que cubren el 80% del consumo del país, son las más bajas desde 2009.

La escasez se agravó y las colas son más largas frente a las tiendas.

Díaz-Canel llamó a “un orden económico internacional justo”, durante la reciente Cumbre Iberoamericana. Los países en desarrollo cargan el insoportable peso de una deuda externa, pagada ya mil veces, y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales, declaró en referencia al embargo estadounidense sobre la isla desde 1962.

Con la pandemia, el tema de la deuda de países pobres volvió a la palestra: el G20 acordó una moratoria de un año a 74 países, renovada recientemente por seis meses.

Cuba no pertenece ni al Banco mundial internacional ni al FMI, los cuales actualmente mantiene una línea de crédito disponible.

En 2015, el Club de París condonó 8.500 millones de dólares de deuda sobre el total de 11.100 millones que le debía Cuba. El pago del pasivo restante se escalonó hasta 2033, y en 2020 el Club de París otorgó al gobierno cubano una moratoria de un año.

Antes, Cuba recibió condonaciones por 6.000 millones de dólares por parte de China en 2011, 487 millones por parte de México en 2013 y 35.000 millones por parte de Rusia en 2014.

El país está en default con Brasil desde 2018 y le deba a Argentina 2.700 millones de dólares por una deuda contraída en los años 1970.

Pavel Vidal, economista de la Universidad Javeriana de Cali, hace énfasis en que la isla tiene toda la intención de cumplir su compromiso, no obstante hay otros factores exógenos que en estos momentos influyen en la balanza de pagos cubana, como la pandemia y las sanciones estadounidenses.

El régimen cubano ha realizado bastantes campañas, pidiendo el cese del bloqueo pautado por la administración de Donald Trump.

«Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos», tuiteó Díaz-Canel.

Según expertos, las reprogramaciones de los pagos será inevitable, debido a que Cuba, cuenta con muy pocas ventajas y están conscientes de ello.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba