Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En medio del déficit en las aulas Cuba se da el lujo de enviar maestros a Jamaica

Mundo

En medio del déficit en las aulas Cuba se da el lujo de enviar maestros a Jamaica

El Gobierno cubano funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla, la venta de servicios profesionales es una de sus principales fuentes de ingreso

Maestros cubanos

Maestros cubanos en el recibimiento oficial en Jamaica.
(THE GLEANER)

La Habana, Cuba, en medio de un déficit de profesores en las aulas y a punto de comenzar el nuevo período escolar en la Isla, han sido contratados por el Gobierno de Jamaica un grupo de 24 maestros cubanos para impartir clases en los niveles primario, secundario y preuniversitario para el año académico 2018/2019, en materias como ciencias e idioma español.

Los pedagogos se unirán a otros 48 que actualmente prestan servicios en el sector de la educación, amparados en un acuerdo de cooperación firmado inicialmente en 1997 según publica el portal digital The Gleaner.

Dean-Roy Bernard el secretario permanente del Ministerio de Educación jamaicano en una ceremonia de bienvenida, expresó que la continuación del programa es “indicativo de su importante contribución al sistema educativo” del país caribeño.

Desde que el Gobierno cubano iniciara el envio de profesores a Jamaica en 1997, un total de 369 especialistas han sido reclutados, explica Dasmine Kennedy directora adjunta interina de Operaciones Escolares.

Añade Kennedy que, “Los maestros cubanos han sido empleados para enseñar español, matemáticas, educación física, ciencias agrícolas, química, física, biología y ciencias integradas. Fueron contratados inicialmente para enseñar en escuelas jamaicanas durante dos años, pero se aumentó a tres años después de la revisión del acuerdo en 2011 “.

Asevera que, dada “la magnitud de la experiencia y los conocimientos” de los cubanos, en 2009 el Ministerio de Educación jamaicano pidió a La Habana la inclusión de docentes para instituciones de Educación Superior.

Comenzarán el último año de sus contratos 28 de los 48 maestros enviados a Jamaica. Otros 20 comenzarán el segundo año de sus contratos. A este grupo para septiembre se unirán los 24 profesores reclutados.

El Gobierno cubano funciona como intermediario entre el contratante extranjero y el profesional de la Isla, la venta de servicios profesionales es una de sus principales fuentes de ingreso. La Habana suele quedarse con un por ciento del salario de estos trabajadores. En el caso de los médicos ha llegado a ser de hasta un 75% de su salario.

La falta de maestros es un problema que tiende a empeorar en la Isla ya que miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Con un déficit de 16.000 maestros comenzó el pasado curso escolar 2017-2018. Para este curso escolar faltan 10.000 y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, apeló a “tocar todas las puertas” para solucionar la situación.

En el curso 2016-2017 según la última edición del Anuario Estadístico, que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hubo 248.438 profesores en las aulas de todos los niveles educacionales. Fueron 6.335 más que los 242.103 registrados en el curso 2015-2016, pero 21.285 menos que los 269.723 que dieron clases en el período 2011-2012.

 

 

Con información de ddc

 

 

 

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. josue

    31 agosto, 2018 at 9:17 pm

    Si, es un contrato que se firma antes de salir de cuba , es cierto . Pero preelaborado por el Minsap y te quitan obligatoriamente el 50 porciento de todo lo que ganes,si es una explotacion, pues el que debe decider el porciento a ofrecer a su pais es el trabajador y no el gobierno.creo que son muchos los que tienen que venir y preguntar. Y aca se viene por necesidad ademas porque en el propio pais,cuba, lo que pagan es un salario de miserables.

  2. Mario Clavero

    30 agosto, 2018 at 2:27 pm

    UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN (esclavitud moderna).
    envían a los profesionales cubanos a cumplir, lo que el desgobierno denomina colaboración a otros países, pero no se coman la mentira que es ayuda solidaria, todos esos servicios se los cobran a todos los países donde son envíados el personal escogido, y es una gran fuente de dinero para los Gobernantes, ya que en muchos casos se quedan hasta con el 75 porciento del salario nominal de los nuevos esclavos. Y no importa que Cuba se quede sin personal calificado, lo importante es llenar sus bolsillos para poder llevar la vida de lujos que llevan.

    • Analista

      30 agosto, 2018 at 4:39 pm

      Que manera de ser ignorante y tendencioso, Mario Calvero. En vez de repetir lo que dicen otros, llégate a Jamaica y pregúntale directamente a esos maestros si ellos se consideran “esclavos modernos”. Cuba no es el único país que exporta fuerza de trabajo, lo que SI es el único que SOLO EXPORTA FUERZA CALIFICADA, generalmente de alto nivel de calificación. El mayor y casi único recurso NATURAL de Cuba es la inteligencia de los cubanos y el resultado de mas de 50 años de educación universal y gratuita. Es gratuita no porque la pague el Gobierno, sino porque la pagan TODOS LOS CUBANOS con su trabajo diario. Esa fuerza laboral calificada es resultado del sacrificio de TODOS, y si se vende o se alquila o como les quieras llamar, a otro país que no puso NADA en su formación, y quiere pagar por ese profesional, nada mas lógico que una parte de ese pago se revierta EN EL PUEBLO QUE LOS FORMO. La mayoría de los cubanos entendemos eso y sabemos que ese dinero se usa en sostener (ya que no es suficiente para ponerlo a nivel del Primer Mundo) nuestros Sistemas de Salud Publica y de Educación. También lo entienden los que van a cumplir “misión” a otro país y si no lo entienden que no firmen el contrato donde aceptan que una parte de lo que paga ese país por ellos lo utilice el Gobierno para beneficio del pueblo.

      • Lida

        3 septiembre, 2018 at 9:22 pm

        Que lo emplea en la salud o end hoteles? el pueblo no ve Nada de lo que me quitan a los internacionalistas
        y Mandarin esos maestros para alla es quitarselo a los estudiantes de nuestro paid,para despues loner a impartir classes a los de secundaria que lo que Haven es confundir all estudiantado, con sus faltas de ortografia y demas, por favor no quieran justificarlo injutificable,siempre han hecho lo mismo,tambien clone los medicos de LA familia,,

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top