Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“En Cuba la pobreza es atroz y no hay futuro”: Migrante cubano escondido en Chiapas

Mundo

“En Cuba la pobreza es atroz y no hay futuro”: Migrante cubano escondido en Chiapas

Cubano migrante platica sobre su deseo de llegar a EEUU y no volver al sistema comunista

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en México, miles de indocumentado corren el riesgo de ser deportados de inmediato (INTERNET)

“En Cuba no hay nada, ¿me entiende?, ni siquiera futuro?”, fueron las palabras de Arnoldo, un hombre de 35 años que decidió salir de la mayor de las Antillas ante los diversos problemas y carencias que se viven en este lugar por culpa de sistema comunista impuesto desde hace 60 años.

Mediante una entrevista con el diario local Alerta Chiapas, el antillano dijo que se encuentra escondido para evitar ser deportado por las autoridades mexicanas, como le ha ocurrido a sus compatriotas en los últimos días.

Su idea, es poder cruzar el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo para rehacer su vida con las libertades y oportunidades que son imposibles de vivir en la isla ante la represión del régimen castrista.

Debido al endurecimiento de las políticas migratorias tras el acuerdo entre autoridades mexicanas y estadounidenses, Arnoldo no descarta buscar la residencia legal en México, pero por el momento su prioridad es llegar a EEUU.

“La idea no me desgrada, es un país muy bonito y alegre. Pero si quiero que mi familia en Cuba esté bien, yo tengo que llegar a Estados Unidos. Allá se paga bien”, comenta el isleño, licenciado en Educación Física.

El principal objetivo del cubano es encontrar trabajo en EEUU, pero sabe que la situación puede resultar complicada ante las medidas migratorias de Donald Trump, con las cuales no simpatiza.

“En mis planes no está regresar a Cuba, a menos que me obliguen. Allá la pobreza es atroz y no hay futuro”, reiteró Arnoldo, quien es parte de los miles de cubanos que en los últimos meses salieron de la isla, atravesaron Centroamérica y llegaron a México con la esperanza de cruzar a territorio estadounidense.

Las autoridades mexicanas han reportado que la migración cubana va en aumento cada día y debido a las detenciones y deportaciones, muchos de los originarios de la isla buscan refugio en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tanto cubanos migrantes, como de otras nacionalidades, desde ahora corren mayor peligro de ser deportados ante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y el aumento de operativos para detener a indocumentados, como parte de las acciones acordadas para evitar el aumento de aranceles a los productos mexicanos que entran a EEUU.

Con Información de Alerta Chiapas 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top