Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En pie demanda contra Carnival bajo Ley Helms-Burton

Estados Unidos

En pie demanda contra Carnival bajo Ley Helms-Burton

Un juez federal no aceptó planteamientos de la firma para desestimar el litigio

Los cruceros de Carnival Corporation utilizaron muelles confiscados por Fidel Castro (PERIÓDICO CUBANO)

Un juez federal del sur de Florida no aceptó los planteamientos de Carnival Corporation para desestimar una demanda en su contra bajo la polémica Ley Helms-Burton.

En el litigio, la compañía de cruceros es acusada de utilizar edificios y muelles de la provincia de Santiago de Cuba que eran propiedad privada y fueron confiscados después de la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959.

Javier García-Bengochea, quien interpuso la demanda, demostró que dichas propiedades pertenecían a su familia y ante el fallo a su favor, también demandó por la misma situación a las firmas Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. y Royal Caribbean International.

El Nuevo Herald informó que intentó entrevistar a un representante de Royal Caribbean pero el portavoz de la empresa se negó hacer comentarios con respecto al litigio.

Norwegian Cruise y Royal Caribbean también han sido demandadas por la empresa Havana Docks Corporation de Mickael Behn, quien igual inició un proceso similar contra MSC Cruises.

Después de varios años de estar suspendido, el presidente Donald Trump respaldó la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Bruton para que cubanoamericanos o estadounidenses puedan demandar a empresas que utilizan de manera lucrativa terrenos o edificios que les pertenecen por herencia y fueron confiscados por Castro.

A principios de mes se informó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España sostuvo una junta de trabajo con empresas de este país que operan en Cuba para analizar el impacto de dicha ley.

En aquella reunión estuvieron presentes directivos de la aerolínea Iberia, las hoteleras Meliá e Iberostar y la tecnológica Amadeus, así como representantes sindicales empresariales y de las cámaras de comercio.

Otra de las empresas españolas que se encuentra demandada por con base a la normativa, es la hotelera Barceló, sin embargo, esta compañía asegura que, con dictámenes firmados por abogados estadounidenses, puede demostrar que no ocupa terrenos expropiados en territorio cubano.

La única demanda, por el momento, contra Barceló corresponde a la parte de un hotel que está sobre un terreno expropiado.

Como parte de las reacciones del gobierno cubano ante dicha ley estadounidense, anunció a principios de agosto que dos abogados de Nueva York se presentarán ante una corte federal de Estados Unidos para iniciar una defensa en contra de la demanda realizada por la petrolera Exxon Mobile.

Esta firma señala que las empresas cubanas CIMEX y CUPET tienen sus funciones en las instalaciones de una refinería que le fue expropiada cuando Fidel Castro llegó al poder.

 

Con Información de El Nuevo Herald

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top