Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Claria para el pueblo, langosta para los dirigentes (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Claria para el pueblo, langosta para los dirigentes (+VIDEO)

Pobladores de Holguín denuncian que el cayo se ha convertido en un “paraíso natural” para la presidencia del país

Pobladores de Holguín comentan que para ellos el pez claria es una inmundicia total. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

El activista político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Carlos Arnel Oliva entrevistó a vecinos de la oriental provincia de Holguín para saber de primera fuente lo que han estado experimentando en tiempos recientes.

En tiempos en donde se ha dado un férreo control en cuanto al consumo de alimentos en Cuba, una opción que tienen muchas personas que viven en poblados costeros es la de pescar por su cuenta para así llevar comida a la mesa, pero las autoridades cubanas han tipificado esta práctica como un “crimen”.

Los entrevistados comentan que la pesca en la población se ha vuelto prácticamente un delito. Sergio González, un habitante la localidad de Cayo Seitía, municipio de Mayarí, comenta que “si encuentran a alguien pescando, le decomisan las redes, la embarcación o la balsa donde esté y le aplican una multa”.

La pesca es totalmente prohibida, incluso si está destinada para consumo personal.

Sergio contó además que el cayo en el que prohíben la captura de peces es una suerte de paraíso natural destinado exclusivamente “a la presidencia de este país”. “Allí tienen casas de visita de lujo, animales exóticos, hacen safaris… Simplemente el turismo y los dirigentes son los únicos que pueden entrar ahí”.

El video realizado por el líder opositor juvenil mostró una pescadería en la que “no había nada que ofertar”, aunque en días anteriores se había registrado un “aumento de productos ofertados a partir del pez claria”.

Los vecinos de la localidad mostraron su inconformidad, diciendo que la carne era de mala calidad y que nadie la comía. Una de las pobladoras comenta que para ella dicho animal es “una inmundicia total; yo en lo personal no pienso para nada consumirlo”.

Otro entrevistado concluyó diciendo que ese pez “tiene tremenda peste y el pueblo no se lo come”.

Al final del reportaje, Carlos Arnel Oliva visitó una tienda gestionada por el régimen para el turismo donde mostraba la variedad de productos. El pulpo gourmet se vende en $45.75 CUC el kilo, el lomo de bacalao está en $24.55, patas de rejos en $20.10 CUC y la lubina en $37.80 el kilo.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top