Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En próximas semanas retirarían a 4 mil soldados estadounidenses de Afganistán

Estados Unidos

En próximas semanas retirarían a 4 mil soldados estadounidenses de Afganistán

El movimiento se daría sin la reanudación del diálogo de paz con los talibanes

En Afganistán hay alrededor de 12 mil soldados estadounidenses (SPUTNIK)

Más de 4.000 soldados estadounidenses serían retirados de Afganistán en las próximas semanas, según las declaraciones de varios funcionarios en condición de anonimato a la cadena NBC.

De confirmarse este movimiento por órdenes del presidente Donald Trump, en el país asiático solo quedarían en servicio entre 8.000 y 9.000 elementos.

El retiro se daría a la par del intento de conversaciones de negociación entre los talibanes y el representen especial estadounidense, Zalmay Khalilzad, que tiene por objetivo pactar un alto el fuego.

Hasta ahora los insurgentes locales no han accedido al diálogo en el que se plantearían los pasos para reducir la violencia hasta llegar a una solución pacífica definitiva en el territorio del país situado en el centro de Asia.

Hace una semana, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, comentó a la agencia EFE en Kabul, capital de Afganistán, que no había garantías para reanudar pronto las conversaciones de paz.

En pleno Día de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump visitó a las tropas de Afganistán, lo cual ocurrió tres meses después de un atentado en Kabul que motivó a la suspensión del diálogo.

“Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo”, manifestó el mandatario, quien llegó a la base Aérea de Bagram para cenar el tradicional pavo con los soldados.

En ese mensaje, el presidente reveló los planes de reducir a las tropas desplegadas a fin de que el número de elementos pase de 12.000 a 8.600.

Donald Trump siempre fue critico a la guerra que emprendió Estados Unidos en Afganistán, sin embargo, en su mandato, no ha podido retirar tropas por la lentitud de la diplomacia y además no tuvo más opción que aumentarlas en respuesta a una estrategia en otoño de 2017.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top