Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En revisión la propuesta de cerrar la cárcel de la base naval de Guantánamo

Estados Unidos

En revisión la propuesta de cerrar la cárcel de la base naval de Guantánamo

Joe Biden firmaría una orden ejecutiva en las próximas semanas o meses

En revisión la propuesta de cerrar la cárcel de la base naval de Guantánamo

Base Naval de EEUU en la bahía de Guantánamo (Foto: U.S. National Archives)

El gobierno de Joe Biden de manera formal inició una revisión de la prisión ubicada en la Bahía de Guantánamo en Cuba, con el fin de cerrar sus instalaciones antes que termine la administración del demócrata.

Reuters, con base a declaraciones de funcionarios involucrados en el tema, informó que en las próximas semanas o meses el mandatario firmará una orden ejecutiva para la suspensión de actividades de la polémica prisión.

Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), comentó a la agencia periodística que se está evaluando lo heredado de la administración de Trump como el funcionamiento de la citada cárcel.

Horne agregó que en el tema hay un trabajo conjunto entre el NSC y los Departamentos de Estado, Defensa y Justicia, además de una cercana consulta con el Congreso estadounidense.

La prisión de Guantánamo empezó a funcionar durante el gobierno del presidente George W. Bush para encarcelar a los sospechosos de estar involucrados en los ataque terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Durante el mandato del republicano, la cárcel alberga a unos 800 reclusos, número que redujo Barack Obama en un intento por cerrarla pero fracasó por la oposición republicana en el Congreso.

La prisión, actualmente, solo alberga a 40 presos que están allí desde hace casi 20 años y solo nueve han sido acusados o condenados por comisiones militares, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed considerado el cerebro de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

El representante republicano Mike Waltz comentó en Twitter que la liberación de los presos representaría una amenaza para Estados Unidos y el mundo, ya que se convertirán en líderes en el mundo extremista islámico.

A principios de este mes, siete exprisioneros de Guantánamo enviaron una carta al presidente Joe Biden para que considerara el cierre de la prisión donde, aseguran ellos, vivieron malos tratos y torturas.

“Teniendo en cuenta la violencia que ha ocurrido en Guantánamo, estamos seguros de que después de más de 19 años, usted está de acuerdo en que encarcelar a personas indefinidamente sin juicio y someterlas a torturas, crueldades y tratos degradantes, sin acceso significativo a familias o sistemas legales adecuados, es el colmo de la injusticia”, dice la carta.

La base de Guantánamo, un país dentro de Cuba

El año pasado se viralizaron en redes sociales fotografías de la base naval de Guantánamo que sorprendieron a muchos cubanos en la Isla por su infraestructura de primer mundo.

A diferencia de edificios cayéndose y baches fáciles de ver en el resto del territorio cubano, en la base las casas se ven seguras así como otras edificaciones en buen estado.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top