Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Capturan 800 caracoles africanos en un reparto de Bayamo

Noticias de Cuba

Capturan 800 caracoles africanos en un reparto de Bayamo

Las autoridades acordaron establecer una vigilancia diaria de las acciones de eliminación y también expandir el monitoreo en toda la provincia

En un reparto de Bayamo existe un gran brote de caracol gigante africano

La plaga del caracol gigante africano sigue esparciéndose en Cuba (Foto: Marisela Presa – Facebook)

Una inspección realizada en el reparto Latinoamericano de la ciudad de Bayamo terminó en la captura de 800 ejemplares del caracol gigante africano, especie invasiva en Cuba que causa graves enfermedades en el ser humano.

Radio Bayamo informó que en mayo de 2019 se había detectado el molusco en esta parte de la provincia de Granma y se realizó una abatida para eliminarlo, pero ante la falta de continuidad de esta acción ahora existe un rebrote de mayores proporciones.

El jefe del órgano de Defensa Civil provincial, Luis Escalona, comentó en una reunión que la zona requiere una intervención multidisciplinaria inmediata para lograr abatir al caracol que es una de las 100 especies invasoras más peligrosas en el mundo.

Escalona agregó que en la zona se ha detectado extensa maleza, árboles con mucho follaje que producen sombra y patios sucios ideales para la reproducción del molusco que tiene presencia en diferentes zonas de la Isla.

Las autoridades acordaron establecer una vigilancia diaria de las acciones de eliminación y también expandir el monitoreo en toda la provincia.

La semana pasada se reportó la presencia del caracol en los botes de basura del Zoológico de 26, en La Habana, representando un peligro para las personas que asisten a este lugar.

“Horror, invasión del caracol africano en los alrededores del Zoológico de 26, cuidado los que tengan niños y se atrevan a llevarlos ahí”, denunció la usuaria Mercy Viera al compartir fotografías de este molusco en los contenedores.

A finales de septiembre, habitantes de Las Tunas alertaron sobre la alta presencia del caracol en zonas rurales donde unos vecinos lograron capturar 540 ejemplares tras un día de mucha lluvia.

“Cuando llueve, la jornada siguiente es espantosa. Se suben por el tronco de las plantas, hasta de la de coco. Imagina, hace poco mi hija contó 36 en un metro de un cocotero, parecía un arbolito de navidad”, expresó el ciudadano Roberto Reyes Suárez.

Un reporte de la agencia Inter Press Service señala que la plaga comenzó en la Isla en 2014 cuando un turista nigeriano introdujo los primeros caracoles para utilizarlos en un ritual religioso.

El molusco rápido se adaptó al clima húmedo de la Mayor de las Antillas y actualmente es localizado en 13 de las 15 provincias.

Esta especie puede provocar en el ser humano enfermedades como bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis. Además, los expertos señalan que puede comer 200 tipos de vegetales causando daño a los cultivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top