Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúa la “cacería” contra el caracol gigante africano en Las Tunas

Noticias de Cuba

Continúa la “cacería” contra el caracol gigante africano en Las Tunas

En tan solo 30 minutos lograron capturar a 300 ejemplares el fin de semana

En Las Tunas siguen reportando una alta presencia del caracol gigante africano

Pobladores de Las Tunas capturan varios ejemplares de caracol gigante africano al día (Collage: Periódico 26 – Facebook)

Pobladores en la provincia de Las Tunas se encuentran alarmados ante la alta presencia del caracol gigante africano en el territorio, una especie invasiva que pueda provocar graves enfermedades en el ser humano.

El medio oficialista Periódico 26 reportó que el sábado pasado en tan solo 30 minutos se capturaron más de 300 ejemplares de dicho caracol que se ha esparcido tras su primera aparición en los alrededores del organopónico Victoria de Girón el pasado mes de mayo de 2019.

Según el director de la Estación Territorial de Protección de Plantas en el municipio cabecera, Reinier García Valverde, más de 18.700 ejemplares se han recolectado en la zona, aunque podría haber más debido a que los pobladores los matan o dejan con vida sin informar sobre la presencia.

El ciudadano Roberto Reyes Suárez comentó al medio oficialista que todos los días, ya sea en horas de la mañana o en la tarde, captura caracoles que encuentra por montones en las cercanías de su hogar.

“Cuando llueve, la jornada siguiente es espantosa. Se suben por el tronco de las plantas, hasta de la de coco. Imagina, hace poco mi hija contó 36 en un metro de un cocotero; parecía un arbolito de navidad”, manifestó Reyes Suárez.

Además de lo visto por su hija, el hombre recogió 350 caracoles en esa ocasión y al juntarlos con los que capturó otra persona había un total de 540 ejemplares, a los cuales les dieron el tratamiento indicado para eliminarlos.

El vecino Lázaro Reynaldo Ayala comentó que durante las mañanas, en el patio de su casa, encuentra entre 40 y 50 ejemplares.

“Los echo en cal o en sosa cáustica, en lo que tenga, para neutralizarlos. Después abro un hueco y los entierro. Eso hay que cogerlo a tiempo porque trae epidemias y enfermedades”, manifestó Reynaldo Ayala.

Asimismo agregó que mientras se lucha contra la crisis sanitaria del Covid-19 se debe controlar la presencia del citado molusco para que no se convierta en otra pandemia.

Según Periódico 26, las organizaciones de base de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ofrecen a la población charlas educativas para que se conozca el problema y en comunidad se elimine a la especie invasiva.

El caracol gigante africano, una de las 100 especies más peligrosas a nivel mundial, provoca enfermedades como bronquitis, trastornos intestinales, meningitis y encefalitis.

El molusco por lo general anida en zonas húmedas, sombreadas o donde haya organismos en descomposición.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top