Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En víspera del Día de las Madres, arrestan a la activista cubana Jacqueline Heredia

Noticias de Cuba

En víspera del Día de las Madres, arrestan a la activista cubana Jacqueline Heredia

Fue arrestada junto con su esposo mientras trataban de comprar alimentos básicos

En víspera del Día de las Madres detuvieron a la activista cubana Jacqueline Heredia Morales

La pareja de activistas Jacqueline Heredia Morales y Carlos Álvarez Rojas (BERTA SOLER/FACEBOOK)

A unas horas del Día de las Madres, la Dama de Blanco Jacqueline Heredia Morales fue detenida por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y además recibió la amenaza de que el gobierno cubano le quitaría a sus hijos.

La también integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestada junto con su esposo, Carlos Álvarez Rojas, cuando ambos estaban en una cola tratando de comprar alimentos básicos en La Habana.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, relató en Facebook que al momento de la detención Heredia Morales presentó una presión arterial elevada y por ello la trasladaron a un policlínico donde los oficiales la torturaron psicológicamente mientras recibía atención médica.

Los policías dijeron que regresarían por ella cuando saliera del centro de salud y además enviarían a su casa a funcionarios para que le quiten a sus dos hijos menores de 12 años.

Antes de irse a su casa alrededor de las 4:00 a.m del domingo, Día de las Madres, un médico del policlínico le reiteró al amenaza de la policía cubana.

Soler también informó en redes sociales que tras 24 horas de arresto en la unidad de Picota fue liberado Álvarez Rojas, quien también es opositor a las autoridades de la Isla.

Esta detención arbitraria se suma al acoso continuo que ha sufrido la Dama de Blanco en los últimos meses.

Heredia Morales denunció en febrero pasado que su hijo fue sacado de clases en la escuela Ramón López Peña y recibió un citatorio dirigido a ella.

“Mis hijos han sido detenidos, conducidos a unidades policiales, y han sufrido todo esto solo por ser mis hijos, me han detenido delante de ellos, me encarcelaron sin importarles que me necesitaban, es cruel lo que hace la dictadura contra defensores pacíficos de los derechos humanos”, manifestó Jacqueline Heredia en aquella ocasión.

En 2016, la Dama de Blanco recibió una sentencia de siete años de cárcel por los delitos de “desacato y daño”, aunque realmente fue por sus protestas pública a favor de los derechos humanos en la Isla.

Antes de que cumpliera la sentencia fue liberada porque empezó a tener problemas de salud y en ni un momento recibió atención médica mientras estuvo encarcelada.

Además, en octubre del año pasado, cuando intentó viajar al extranjero, oficiales del Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí le notificaron que estaba regulada y no podía salir de la Isla aunque tuviera en regla el pasaporte y visado correspondiente.

Yaquelin Heredia Morales @DamasdBlanco y activista #UNPACU fue detenida junto a su esposo sobre las 8am de el dia 9 del…

Publicada por Berta Soler GFernàndez en Domingo, 10 de mayo de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top