NOTICIAS DE CUBA
Encuentran cadáver de joven balsera oriunda de Pinar del Río
La muchacha era parte de una tripulación que naufragó al estrellarse contra unos arrecifes
Tras el trágico naufragio de 11 balseros oriundos de Pinar del Río, ocurrido la semana pasada, se reportó la recuperación del cuerpo de una integrante de esta tripulación que zarpó desde la playa La Coloma, con la esperanza de llegar al sur de Florida.
A través de redes sociales, familiares y conocidos confirmaron que un cadáver encontrado en Cortés corresponde a la joven Ana Elis Gázquez Vargas, de 20 años, quien residía en Consolación del Sur y decidió abordar la embarcación en compañía de su novio y suegro.
El hermano de Ana Elis, Luisito Gázquez, expresó su dolor en redes sociales, lamentando la pérdida sin proporcionar detalles específicos sobre las circunstancias del accidente. “Tú eras mi desahogo y sé que nos veremos otra vez. Te buscaré en el cielo”, escribió en Facebook.
El incidente ha dejado a dos supervivientes con quemaduras de tercer grado, quienes están recibiendo tratamiento en una institución hospitalaria. El creador de contenidos, Niover Licea, a cargo del canal de YouTube “Nio reportando un crimen”, confirmó que las personas que sobrevivieron son el novio de Ana Elis y el padrastro de este joven.
El youtuber sostiene que la embarcación improvisada comenzó a hacer agua poco después de zarpar el 14 de julio, y se estrelló contra unos arrecifes el mismo día. Aparentemente, Ana Elis no murió ahogada, sino por deshidratación.
Asimismo, reportó que muchos de los pasajeros que siguen desaparecidos llevaban consigo el dinero de la venta de sus propiedades en Cuba, lo que agrava la tragedia personal y económica para sus familias.
Además del naufragio, los balseros también corrían el riesgo de haber sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y ser devueltos tras un procesamiento de rutina, sin tener la oportunidad de solicitar asilo.
Balseros cubanos graban su arribo a territorio estadounidense
Un grupo de balseros cubanos filmó su llegada a Florida en una embarcación rústica, tras zarpar de la costa norte de Cuba. Las imágenes se han vuelto virales en redes sociales, mostrando la alegría de haber escapado de la isla comunista.
Las imágenes capturan a los migrantes abrazándose, gritando de alegría y agradeciendo a Dios por haber sobrevivido a la peligrosa travesía. Este momento de felicidad refleja el profundo deseo de muchos cubanos de encontrar una vida mejor fuera de su país. Sin embargo, estos procesos migratorios son irregulares y, en consecuencia, penalizados con prohibiciones de ingresar a EEUU por un largo periodo o rechazos para beneficios migratorios.