Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran cartas inéditas de Gabriel García Márquez

Mundo

Encuentran cartas inéditas de Gabriel García Márquez

“La exhibición contará con más de 100 cartas dirigidas al autor de Cien años de Soledad por célebres figuras como Pablo Neruda, Woody Allen, Bill Clinton y Fidel Castro”

Entrevista a Gabriel García Márquez TVE 1995

Encuentran cartas inéditas de Gabriel García Márquez. (Foto: Captura de video Entrevista a Gabriel García Márquez TVE 1995)

El insólito hallazgo de más una centena de cartas inéditas dirigidas al escritor colombiano Gabriel García Márquez, ha sido el motivo para que su familia haya decidido abrir las puertas del hogar del Gabo en Ciudad de México en una exposición sin precedentes.

Bajo el título “Gabo a 40 años del Nobel: El escritor sí tiene quien le escriba”, la exhibición contará con más de 100 cartas dirigidas al autor de Cien años de Soledad por célebres figuras como Pablo Neruda, Woody Allen, Bill Clinton y Fidel Castro.

Por vez primera el público tendrá acceso parte de la correspondencia privada del Premio Nobel, quien no escribía cartas casi nunca, según refieren a medios de prensa familiares cercanos, pero sí les gustaba recibirlas.

La muestra tendrá lugar hasta mediados de agosto en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, ubicada en la calle Fuego 144 de Ciudad de México, justamente donde se produjo el feliz hallazgo.

Casi por casualidad el hijo y la nieta del escritor encontraron una caja con el nombre “Nietos” y la abrieron imaginando que encontrarían fotos familiares.

Para su sorpresa, el contenido no eran instantáneas, sino un atado de aproximadamente 150 cartas, las cuales no forman parte de una colección previa y mucho mayor, que se entregó al Harry Ransom Center, en Austin.

Sin embargo, y debido a que entre las cartas encontradas hay algunas que pertenecer a la correspondencia privada entre familiares, solo se exhibirán unas 30 o 40 misivas, aquellas que puedan resultar de interés a los seguidores del aclamado escritor.

Quienes le escribían al Gabo

Entre los remitentes más destacados se pueden leer nombres como los de Enrique Peña Nieto, Augusto Monterroso y Felipe Calderón, entre otras figuras de la política y la cultura.

También se encuentran algunas cartas dirigidas al escritor por Fidel Castro. El dictador y el autor de Cien Años de Soledad, mantuvieron durante años una estrecha amistad y se le puede ver en varias fotos e imágenes compartiendo esa cercanía.

Una de las misivas más hermosas a decir de Gonzalo García, uno de los hijos de Márquez, es la remitida al colombiano por el escritor Pablo Neruda en 1972. En ella les hablaba del panorama cultural de la época y los invitaba a un evento en el cual también estarían los escritores Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Sin embargo, hay aún unas cartas que nadie ha logrado encontrar y que Emilia, la nieta del Gabo, está empeñada en descubrir. Se tratan de las cartas que le escribiera García Márquez a una joven Mercedes antes de convertirse en su esposa.

Aunque se cree que esas cartas fueron quemadas quizás por la propia destinataria, la joven heredera de mil mariposas amarillas ha dicho prometido seguir buscándolas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top