NOTICIAS DE CUBA
Encuentran sin vida a Beatriz, la joven desaparecida en Mayabeque
La joven madre había sido vista por última vez el pasado 14 de julio
Luego de más de una semana reportada como desaparecida, encuentran sin vida a la cubana Beatriz Nápoles Morales, de 28 años de edad, en San Antonio de las Vegas, provincia Mayabeque.
De acuerdo a la información dada a conocer en las redes sociales por familiares y amigos, el terrible hallazgo del cadáver de la joven madre ocurrió en el barrio Nazareno, de ese mismo territorio Occidental.
Bea, como le llamaban muchos allegados, había sido vista por última vez el pasado 14 de julio cuando «salió de su casa sobre las 8 de la mañana ‘para llevar a su hijo al círculo, en el propio San José. Luego regresó a su casa para recoger sus cosas e irse al trabajo. Ella trabaja en un círculo infantil en Santiago de Las Vegas. Nunca llegó al trabajo», apunta una publicación de la revista Alas Tensas en Facebook.
Desde ese momento, su familia solicitó el apoyo para su localización a las autoridades, e incluso llegó rastrear el teléfono móvil de la víctima por distintas ubicaciones en La Habana y finalmente en Matanzas, por lo que no se auguraba un buen final para el caso.
«Una perdida irreparable, al arrebatar de su juventud a un ser humano inocente. Sus familiares agradecen cada nota de esperanza y la preocupación de todos los que se solidarizaron desde conocer la noticia. En Paz descanse y brille para ella la luz perpetua. Que la justicia se haga oportuna ante tan horrendo crimen», dijo en su perfil en la red social antes citada, el usuario identificado como Lindbergh Ferrales Bacallao, uno de los primeros en dar a conocer la triste noticia.
Otro feminicidio en Cuba
Asimismo, la internauta Sheyla López confirmó el hecho en el grupo San Antonio de las Vegas en Facebook, donde cientos de personas han reaccionado indignados por la ocurrencia de lo que se supone sea un feminicidio más en Cuba.
«Mis condolencias. Vi hoy en la tarde como en el puente de Nazareno la policía encontró el cuerpo en la maleza del bosque, ayudados por un guajiro que pastoreaba por allí cerca», relató un posible testigo del momento en el que encontraron a la joven cubana.
«Qué dolor… que la cadena de búsqueda comience por el celular que al que se lo vendieron no sabe que hay un muerto y lo sigue usando… ahora es que tienen que hacer de verdad ‘Tras la huella’, no con actores»; «No hay palabras para expresar tanto dolor, Dios que está pasando, tanta necesidad de abusar del prójimo, una niña bella e inocente…»; «Beatriz mi niña, una mujer especial por dios, lo siento mucho, mi pésame para sus padres y familiares que también son para mí, mi familia, cuánta tristeza», son algunos de los comentarios dejados en el post.
Durante el 2022 y de acuerdo a las estadísticas de activistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Cuba, se lleva un registro de al menos 19 feminicidios confirmados.
Igualmente, se conoce que unas cinco mujeres continúan hasta la fecha desaparecidas, como es el caso de la adolescente Madeleisis Rosales Rodríguez, de La Habana, y Yeniset Rojas, de Ranchuelo, en Villa Clara, ausente de su hogar por más de cinco meses.
Sin embargo, y pese al incremento de crímenes de este tipo, el reclamo de feministas y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en la isla caribeña, no se tiene tipificado el delito de feminicidio, ni fue aprobado en el nuevo Código Penal.
Asimismo, las últimas estadísticas oficiales sobre los feminicidios datan del año 2016 y fueron divulgadas en 2018, fecha desde las que ha existido un absoluto mutismo por parte del régimen.
JORGE
24 julio, 2022 - 1:34 PM at 1:34 PM
las jóvenes cubanas deben de dejar de ser confiadas, no montar en el carro de cualquiera que no conozcan y si lo conocen use su teléfono celular y manden un mensaje o una llamada diciendo con quien andan. todo el tiempo a su familia o amiga, cuando caminen solas vean su entorno si alguien la sigue diríjanse a un lugar con mucha gente o busque a una autoridad ,pero con cautela cualquiera pude ser un violador y asesino y relacionando los ultimo crímenes tenemos uno o varios asesinos en serie.